Optimizar la relación calidad-precio, clave para mejorar el consumo de la IV y V gama
El sector de IV y V gama apuesta por un abanico de referencias más amplio y de mayor valor añadido enfocado hacia la sostenibilidad y apoyándose en la innovación. En 2022 y la primera parte de 2023 se registró un nuevo descenso en el consumo, aunque en el último semestre de 2023 se ha iniciado la remontada.
Comparte
Cada vez hay más empresas que apuestan por elaborar productos de IV y V gama. Por un lado, las que se dedican a producir y vender en fresco lo hacen para completar su porfolio y acercarse al cliente final, reduciendo el desperdicio alimentario y diversificando sus ingresos, aunque saben que estos suponen un porcentaje muy pequeño de su facturación. Por otro, las que se dedican exclusivamente a la fabricación de este segmento alimentario, que se ven afectadas por la coyuntura de elevada inflación unida a la fuerte sequía, el incremento de los costes de producción y la incertidumbre en la aplicación de las leyes sobre residuos y de envases.
Tal y como nos indican desde Florette, “además, desde 2021 estamos sufriendo la crisis de abastecimiento de materias primas y la inflación, al igual que los consumidores”, a lo que suman los problemas derivados del cambio climático que afectan a las producciones y a la rentabilidad. Por su parte, Primaflor hace hincapié en la falta de recursos hídricos, el auge de los costes y la “presión regulatoria y fiscal”, por lo que aboga por legislar siguiendo criterios técnicos y no tanto políticos, según explica su director corporativo, Cecilio Peregrín, en una entrevista para la organización de Fruit Attraction.
Cae la IV gama y mejora la V
Los fabricantes de IV y V gama buscan recuperar la senda creciente de las ventas anterior a la pandemia, que motivó un estancamiento en 2020 y 2021. Sin embargo, la actual espiral de precios inflacionista sigue mermando la facturación de la IV gama por la caída en el consumo. Aunque Alimarket ha recogido en su informe de 2023 que el mercado de IV y V gama volvió a cerrar un año en crecimiento en 2022 impulsado por la evolución de la marca del distribuidor, el Ministerio de Agricultura, en su ‘Informe del consumo alimentario en España en 2022’, revela que se ha producido una nueva contracción, al registrarse un 7,8% menos de facturación en las hortalizas de IV gama y un 9% menos en las frutas de IV gama, aunque destaca que “los hogares españoles están optando cada vez más por la V gama”.
‘Brotes verdes’ en el último tramo de 2023
De enero a agosto de 2023 -últimos datos del Ministerio de Agricultura-, el consumo de frutas y hortalizas de IV gama ha descendido un 4,8%, aunque la facturación ha aumentado un 8,8% debido al aumento de los precios. Sin embargo, Florette asegura que el consumo de IV gama “ya se está recuperando”, alcanzando en el segundo semestre de 2023 los niveles de 2022, “un 1% por encima”. Además, destaca que en “ensaladas y verduras de IV gama la evolución es aún mejor”, por lo que esperan que “continúe esta senda positiva”.