Escribe para buscar

Frutas

Nuevos requisitos agroalimentarios para exportar a EEUU

Comparte

Los últimos cambios en la legislación que regula las exportaciones de productos a Estados Unidos establecen que este proceso sea supervisado por un profesional cualificado en controles preventivos para alimentación (PCQI).

Las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos alcanzaron en 2018 los 1.901 millones de euros. De esta cantidad, Andalucía exportó productos agroalimentarios por valor de 678 millones situándose como la comunidad española que más exporta  a este mercado, un 36% del total nacional.

Estas cifras sitúan a Estados Unidos como el primer mercado extracomunitario y el séptimo mundial de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. No obstante, las empresas de alimentación que quieren exportar sus productos a este país norteamericano deben cumplir desde hace más de un año, con una serie de requisitos imprescindibles recogidos en la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA: Food Safety Modernization Act).

Entre los principales, esta norma establece que las empresas de alimentación que exporten a EEUU deben contar obligatoriamente con una persona cualificada en controles preventivos PCQI (Preventive Controls Qualified Individual) que garantice que todas las organizaciones exportadoras operan bajo los mismos requisitos de control y seguridad alimentaria que las empresas estadounidenses.

Este nuevo contexto obliga a las empresas del sector alimentario que desean exportar a EEUU, a capacitar a su personal para adoptar el papel del PCQI, de manera que sus productos estén adaptados a esta nueva legislación estadounidense de seguridad alimentaria.

La persona formada que actúe como PCQI, será quien se ocupe de la preparación de los manuales y planes de seguridad alimentaria, de verificar y validar los controles preventivos, revisar los registros pertinentes y analizar los planes de seguridad de alimentos, entre otras tareas.

Con este objetivo, AINIA con la colaboración de DNV.GL, iniciará el próximo 15 de mayo en Sevilla el curso: Controles preventivos FSPCA para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar a EEUU, que permitirá la cualificación PCQI, avalada por la Food and Drugs Administration.

Carmen Serrano, directora de formación de AINIA ha explicado que: “la continua formación de AINIA en este campo así como sus cursos a medida, permiten anualmente a muchos profesionales y empresas del sector agroalimentario obtener la cualificación necesaria para facilitar el proceso de exportación a EEUU”.

Este requerimiento se aplica a instalaciones extranjeras o de EEUU que fabriquen, procesen, envasen o almacenen alimentos para el consumo en los Estados Unidos.

Más información:

https://youtu.be/wPI6K9m0qiU

Curso presencial: Controles preventivos FSPCA para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar a EEUU.

Fecha inicio: Del 15 al 17 de mayo de 2019

Duración: 20 horas

Lugar de realización: HOTEL MELIA LEBREROS. Calle Luis de Morales, 2, 41018 Sevilla.

Más información e inscripciones: ainia formación

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link