Escribe para buscar

Frutas

Movento Gold contra el pulgón y los ácaros en fresa

Bayer organizó ayer una jornada en Huelva donde presentó este producto, que ya estaba disponible para cítricos.

Comparte
fresa

Productores y técnicos agrícolas relacionados con el sector fresero de Huelva se han congregado en el recinto universitario para conocer los detalles de la eficacia de este producto que, además, ha contado con una exposición científica sobre tarsonemidos a cargo del investigador del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, Pablo Alvarado.

La presentación del acto y del investigador ha sido a cargo de Miguel Ángel Sanz Mañó, coordinador Marketing Operativo Sur, quien ha comenzado subrayando que se ha elegido la Universidad de Huelva para la ocasión con el objetivo de remarcar el carácter innovador e investigador de Bayer.

También ha aprovechado el acto para avanzar que Bayer tiene ya una completa y variada gama de productos biológicos y de residuo cero compatibles con las producciones ecológicas, así como Sonata para oidio, éstas son parte de las novedades que se irán dando a conocer en las próximas semanas. Sin olvidar la gama química clásica que es más conocida.

Los detalles técnicos de Movento Gold para fresa los dieron Jordi Fullana Sirvent,técnico de márketing para productores de vegetales de Bayer, y Josep Ignasi Izquierdo Casas, responsable en  Desarrollo de Insecticidas de Bayer.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar todo tipo de dudas o intercambiar experiencias con los ponentes durante la cita tanto en lo relacionado con tarsonemidos y Movento Gold.

Movento Gold actúa sobre la plaga objetivo principalmente vía ingestión. Por tanto, la eficacia biológica depende de la penetración de la sustancia activa en los tejidos de las hojas y de la translocación dentro de la planta. La penetración y la sistemia, y en consecuencia la eficacia, pueden verse reducidas si las aplicaciones se realizan durante periodos de estrés fisiológico del cultivo (por ejemplo, por bajas temperaturas o sequía) o cuando las plantas no están en crecimiento activo. Es por ello que Movento Gold actúa mejor si se aplica al follaje verde en crecimiento y a las ramas jóvenes. Además, una pulverización de calidad favorece una distribución óptima del ingrediente activo.

Se recomienda aplicar el producto solo, evitando mezclas en tanque con otros productos. Gracias a su modo de acción diferenciado, el uso de spirotetramat no presenta resistencia cruzada con insecticidas convencionales (neonicotinoides, organofosforados, carbamatos y piretroides), por lo que está especialmente indicado contra plagas resistentes a este tipo de insecticidas y es recomendable su inclusión en programas de prevención de resistencias a los mismos.

Por su parte, Alvarado ofreció una clase magistral sobre tarsonemidos. Entre otras cuestiones ha llamado la atención sobre el hecho de que son muy resistentes al frío (capaces de sobrevivir durante una larga temporada por debajo de 8ºC) y sin embargo son sensibles al calor, al no soportar altas temperaturas.

Otra de las complicaciones con las que se encuentran los técnicos para localizar estas plagas es que son invisibles a simple vistas y sólo se pueden identificar con la ayuda de elementos mecánicos, esto hace que el muestreo sea tedioso y laborioso. La única novedad positiva es que ya existe la posibilidad de realizar una analítica de ADN a tiempo real, aunque para ello siga siendo necesario el muestreo.

Fuente: agrodiariohuelva

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *