Escribe para buscar

Mercados

Mercabarna se compromete a eliminar el despilfarro de alimentos

Un estudio de la Universidad Autónoma cifra el desperdicio alimentario de Mercabarna en un 0,5%, por lo que la entidad ha elaborado un plan para el aprovechamiento de alimentos al que se han adherido las empresas y entides que integran el mercado

Comparte

Mercabarna quiere dar un paso más en su política contra el despilfarro alimentario. Para ello ha elaborado un ‘Plan Estratégico de Aprovechamiento Alimentario’, que se inicia con la firma del ‘Manifiesto para la reducción del despilfarro de alimentos’, rubricada por Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna; Joan Llonch, presidente de Assocome (entidad que agrupa a las empresas situadas en el polígono alimentario); Jaume Flores, presidente de gremio de mayoristas de frutas y hortalizas; y Leandre Serra, presidente del gremio de mayoristas de pescado.

Montserrat Ballarín ha afirmado que «Mercabarna quiere fortalecer su compromiso con un uso más eficiente de los recursos alimentarios y conseguir que la cadena de abastecimiento de alimentos sea más sostenible y responsable. Lo hacemos desde la responsabilidad que implica ser un actor clave en el suministro alimentario de Barcelona «.

Las cifras de despilfarro alimentario en Mercabarna

Con el objetivo de reducir el derroche alimentario, Mercabarna encargó un estudio a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la empresa Spora Synergies, spin off de la UAB, y la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA), las conclusiones del que le han permitido elaborar el ‘Plan estratégico de Aprovechamiento Alimentario’.

Este trabajo consistió en diagnosticar el derroche alimentario producido por la actividad de todos los operadores que confluyen en Mercabarna -productores, mayoristas y compradores (minoristas, distribuidores, restauradores, etc.) – para dimensionarlo, analizar sus causas y finalmente elaborar propuestas concretas para reducir el desperdicio alimentario y mejorar la operativa de gestión de los residuos orgánicos.

El estudio diagnosticó que en Mercabarna se producía un desperdicio alimentario de sólo el 0,5% sobre el total de alimentos que se comercializan anualmente en el polígono alimentario (que es de 2 millones de tones). Según los expertos, este es un porcentaje muy bajo, en comparación con las cifras que se registran en otros mercados, centros comerciales y hogares de todo el mundo. Para la presidenta de Mercabarna, sin embargo, «este porcentaje del 0,5% trasladado a kilogramos (9.378.000 Kg) es todavía una cifra demasiado elevada que nos obliga a desarrollar acciones aún más contundentes «.

El estudio explicitaba también que el principal motivo del desperdicio alimentario era el exceso de oferta (excedentes), seguido de las mermas sobrantes en el proceso de preparación de los alimentos que realizan las empresas. También se encontró una correlación directa entre la generación de residuos y la temperatura ambiente. Por ello, en los meses de verano se estropean más productos.

Asimismo, el estudio ponía de manifiesto que un alto porcentaje de los usuarios de Mercabarna encuestados (el 70%) manifiestan que les preocupa mucho el derroche alimentario. Por ello, afirma Ballarín, «vemos con optimismo el desempeño de nuestro objetivo, ya que quien lo ha de posibilitar son los empresarios ubicados en este polígono alimentario. Y ellos son sensibles y han expresado públicamente su compromiso, a través de sus representantes, con la firma del ‘Manifiesto para la reducción del despilfarro alimentario «.

Acciones del ‘Plan de Aprovechamiento Alimentario’

El ‘Plan de Aprovechamiento Alimentario’ que Mercabarna ha puesto en marcha conlleva, como actuaciones principales, la optimización del proceso de gestión de residuos en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el aislamiento térmico de los puntos de venta del Mercado (que ya se está realizando a medida que avanzan las obras de modernización de los 7 pabellones del Mercado) y la construcción de un Centro de Aprovechamiento de Alimentos. También incluye otras acciones más del ámbito de la comunicación, como campañas de sensibilización entre los empresarios, los trabajadores e, incluso, entre los 12.000 niños que cada año acuden a Mercabarna en el marco de las campañas de promoción de hábitos saludables.

Nuevo sistema de gestión de residuos

Este nuevo sistema sustituirá los contenedores de materia orgánica y de la fracción resto, comunitarios, que hay en los diferentes pabellones del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, por contenedores específicos para cada una de las empresas mayoristas del Mercado. Con estos contenedores, que llevarán un chip que permitirá seguir la trazabilidad, cada empresario será el responsable de sus residuos. Esto obligará a Mercabarna a hacer una recogida puerta a puerta en las 160 empresas mayoristas del Mercado, lo que favorecerá el aprovechamiento alimentario, al permitir a cada empresario comprobar su nivel de despilfarro.

El nuevo sistema de recogida selectiva se terminará de diseñar a finales de este año, ya que a principios de 2017 se pondrá en marcha una prueba piloto, que requerirá de toda una serie de nuevas infraestructuras (software, hardware, nuevos contenedores, vehículos de recogida…).

Creación de un Centro de Aprovechamiento de Alimentos (CAA)

El CAA de Mercabarna contribuirá a aprovechar mejor los alimentos que quedan fuera del circuito comercial y aumentar la colaboración con las entidades dedicadas a esta materia. El objetivo es que los alimentos, antes de convertirse en residuos, sean correctamente elegidos y puedan ser entregados a las personas necesitadas. El CAA integrará el Banco de Alimentos -hasta ahora situado a más de 500 metros del Punto Verde de Mercabarna-.

De este modo, en un solo viaje las empresas podrán llevar tanto los excedentes alimentarios consumibles como los restos de materia orgánica. El CAA se pondrá en marcha a principios de 2018, ya que previamente hay que elaborar el proyecto ejecutivo, adjudicar y ejecutar las obras.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link