Escribe para buscar

Frutas

Medidas urgentes para los fruticultores extremeños

Así lo reclaman desde COAG, donde consideran que este sector está viviendo uno de sus momentos más complicados.

Comparte
fruta

COAG Coordinadora Agraria de Extremadura ha pedido a las administraciones “medidas urgentes” dirigidas a los fruticultores, debido al “complicado” momento que atraviesan en la actualidad por la bajada de precios, el estancamiento del consumo nacional, la “poca atención” de las administraciones o el veto ruso.

En cuanto a los precios, el presidente de la organización agraria, Juan Moreno, ha mencionado como ejemplos la nectarina y el melocotón, con descensos del 47 y del 44 %, respectivamente, en tres años, mientras que el consumo de fruta en España ha bajado.

Ante esta “difícil” situación, ha solicitado medidas “urgentes”, como la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la Renta de 2017 y la ampliación (del cinco al 10 %) de la partida de gastos de difícil justificación en la estimación directa simplificada.

Ayudas y moratorias para los préstamos contraídos, el establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la campaña, así como la condonación de las cuotas a la Seguridad Social o del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), son otras de las medidas que COAG considera “prioritarias”.

Además, ha pedido controles durante la recolección por parte de la Agencia de la Información y Control Alimentarios (AICA) para garantizar el periodo adecuado de los contratos y un plan de coordinación de las exportaciones que llegan desde países extracomunitarios, entre otros.

Según ha asegurado Moreno, todas estas peticiones se han transmitido al Ministerio de Agricultura, al tiempo que se ha demandado a la Administración autonómica que actúe, pues hoy “mira hacia otro lado” en relación a estos problemas.

Moreno ha incidido en que la campaña 2017 en el sector de la fruta de hueso ha sido “nefasta” para los intereses de los agricultores, tras varios años donde las liquidaciones han sido “bajas o muy bajas”, provocando “la reducción de los ingresos e incluso el abandono de explotaciones”.

De hecho, ha precisado, las liquidaciones de 2017 no permitieron cubrir costes de producción en la mayor parte de los casos, y la situación de crisis “se extiende en el tiempo y en todas las áreas de producción”. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link