Más plazo para las ayudas a invernaderos
Coag Almería ha traslado al Delegado del ramo en la provincia que es necesario que se publiquen cuanto antes las listas definitivas de los productores que el pasado mes de mayo solicitaron las ayudas de modernización
Comparte
El Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora -junto con técnicos de la Organización- se han reunido con el Delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, y con el Jefe de Servicio de Promoción Rural de la Delegación, Antonio Mena, para trabajar sobre diferentes aspectos que en estos momentos afectan al sector agrario de la provincia.
“Hemos trasladado al Delegado la necesidad de ampliar el plazo para presentar las solicitudes de incentivos a los invernaderos ya que es insuficiente que sólo se haya otorgado 1 mes (hasta el 9 de enero). En este sentido, Ortiz nos ha indicado que ya se está trabajando en este asunto y la disposición por parte de la Consejería quien está estudiando la posibilidad de ampliar dicha fecha”, señala Andrés Góngora quien considera positivo que se haya publicado una Orden donde los “invernaderos van a concurrir por dichas ayudas de igual a igual, pudiendo obtener el 50% de la inversión máxima subvencionable por explotación. En el caso que el productor incluya, también, la construcción de un invernadero, ésta podrá alcanzar hasta los 200.000 euros”.
No obstante, Góngora ha recordado la necesidad de que la Consejería de Agricultura publique con la máxima celeridad la lista definitiva de la convocatoria de modernización del pasado mes de mayo, ya que “habrá personas a quienes les interese desistir de dicho proceso administrativo y concurrir a estas nuevas ayudas al estar dirigidas a los invernaderos”.
Por último, el Secretario Provincial de COAG Almería ha trasladado que a la Organización Agraria registrará a primeros de año el informe de rebaja fiscal para la reducción de módulos a los productores teniendo en cuenta la alta incidencia de virosis en algunos hortícolas y las adversidades climatológicas a las que han tenido que hacer frente los agricultores como la acusada sequía. Dicho informe será remitido tanto a Agricultura como Hacienda para que tengan constancia de las incidencias del sector durante la pasada campaña.
La Organización Agraria hace un llamamiento para que los agricultores que no hayan presentado los partes de daños por pérdidas en cultivo y consecuentemente en renta se pasen antes de final de año por su oficina de COAG Almería más cercana o por la OCA para dejar constancia de los mismos, “ya que esos datos son primordiales para solicitar las excepciones fiscales”, ha concluido.