Escribe para buscar

Mercados

“Marruecos está abierta para exportar frutos rojos, pero no para acoger a sus trabajadoras”

La campaña de recolección de la fresa llega a su fin y la fecha de vuelta de las 12.621 trabajadoras marroquíes desplazadas a Huelva es una incógnita. Marruecos continúa con sus fronteras cerradas y las organizaciones agrarias se reúnen esta tarde con la Subdirectora General de Inmigración para conocer cuál es la situación y a qué tienen que atenerse.

Comparte

Las consecuencias del conflicto diplomático entre Marruecos y España, que parecía ser causado a raíz de la acogida por parte de nuestro país del líder del Frente Polisario infectado de COVID19 pero que finalmente desde el país vecino se ha confirmado que es debido a las “segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara”, está afectando directamente al sector hortofrutícola y en concreto a la situación de las temporeras marroquíes desplazadas a España para el cultivo de la fresa.

La campaña de recogida de 2021 está terminando y esto supone el fin de las relaciones laborales entre trabajadoras y empresas, algo que sucede cada año gracias a los tratados y acuerdos bilaterales que existen entre los dos países, aunque ni el año pasado, ni este se están llevando a cabo en fecha. “El año pasado no salió el primer barco hasta el 18 de julio por el tema del COVID19” explica Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva “y este año debido al conflicto”.

A día de hoy, el gobierno marroquí mantiene cerradas las fronteras y no ha dado autorización para el inicio del retorno de las 12.621 trabajadoras de contratación en origen. Freshuelva junto con el resto de organizaciones agrarias muestran cautela e informan de que esta tarde a las 17:00h han sido convocados para una reunión la Subdirectora General de Inmigración en Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Teresa Udaondo, que se desplazará hasta Huelva para informarles de la última hora. “El viernes pasado mantuvimos una reunión con el secretario de Estado e Interfresa y nos pidió que fuéramos prudentes y esperamos las noticias de esta semana, y eso estamos haciendo” explica Dominguez.

Pero no todas las organizaciones tienen la misma postura y desde UPA Andalucía se ha convocado una manifestación para el próximo día 11 de junio frente al consulado de Marruecos para solicitar una reunión con el cónsul para que se aborde y solucione el problema cuanto antes. La asociación agraria ya solicitó el desbloqueo de un primer retorno el 19 de mayo de 104 trabajadoras que pudieron llegar a Marruecos. “En ese momento ya solicitamos la reunión y desde el consulado se mantiene silencio absoluto” informa UPA Andalucía en un comunicado de prensa enviado el pasado lunes. 

En declaraciones a la Revista Mercados en el día de hoy, el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha mostrado su preocupación respecto a la total falta de respuesta por parte del Gobierno de Marruecos y la incertidumbre que esto genera ante sus posibles decisiones. El primer barco de las trabajadoras a las que les urgía volver por problemas de salud estaba previsto que saliera el 27 de abril y “fue en la noche del 26 cuando el Gobierno marroquí decidió no autorizar su marcha al enterarse de la presencia del representante polisario en España”. Por esta razón, desde UPA ven con preocupación la circunstancia que pueda ocasionar que finalmente el día 10 de junio no se acabe el Estado de Alarma en Marruecos y España no tenga la opción de facilitar la salida a las trabajadoras. “Hemos realizado la convocatoria para el día 11 para explicar la situación a los medios, pero si el Estado de Alarma se termina y las mujeres pueden volver a su país, no habrá dicho contingente”, afirma Piedra.

Cierre para personas, pero no para frutos rojos 

Desde Freshuelva si que reclaman que no existe un cierre total de la frontera, si no que Marruecos sigue exportando sus productos a la Unión Europea, pero no desbloquea la frontera para que sus trabajadoras puedan volver. “Desde las navieras se nos ha informado de que hay tránsito de mercancías por Algeciras” explican y denuncian que “no entienden que en España tengamos que seguir cumpliendo el tratado por el cual Marruecos puede seguir enviando frutos rojos a los mercados europeos, pero ellos no tienen por qué cumplir con el regreso de las trabajadoras”. 

Esta misma semana, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se unió a las peticiones y la preocupación de las organizaciones y empresas y solicitó al Gobierno Central que hiciera un esfuerzo por resolver el problema “con prontitud”. 

Toca esperar a la reunión que mantendrán la representante del Gobierno y las organizaciones en la tarde de hoy para conocer el futuro de las trabajadoras, que desde Freshuelva han asegurado que no se van a quedar sin alojamiento, aunque finalicen sus relaciones laborales. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link