Málaga diversifica con verduras asiáticas
Productores de la provincia llevan tiempo cultivando verduras tan apreciadas por la población asiática como el pak choi
Comparte
Los productores malagueños prueban a diversificar su oferta con verduras más allá de nuestras fronteras gastronómicas. Hablamos del Pak Choi (Brassica Chinensis), una verdura oriental rica en vitaminas A y C, cuyo sabor se asemeja al cardo o la espinaca, pariente de la col, de hojas verdes y tronco blanquecino. La planta se ha ganado la fama de alimento sano, ideal para perder peso, ya que no aporta grasas y es de fácil digestión. Además es muy versátil. Se puede servir salteado, en sopas, a la plancha, en rollos de primavera, en curris y por supuesto en crudo, en ensaladas. La población asiática implantada en España la demanda, al igual que la española, que lleva unos años ya descubriendo sus cualidades. Gracias a esa demanda, algunos productores malagueños llevan ya casi cinco años cultivándola. Este es el caso de Sigfrido Fruit, empresa que radica en Vélez-Málaga y está especializada en la producción y comercialización de aguacates, mangos y hierbas aromáticas (perejil, cilantro, menta, romero, albahaca, cebollino y verduras asiáticas con el pak choi y la col china). «Comenzamos a producir pak choi hace unos cinco años. Es una verdura que se da muy bien en Málaga y lo más sorprendente es que tiene un crecimiento vegetativo muy rápido. Se puede producir todo el año, aunque en primavera al venirse a flor no es muy recomendable», explica el gerente de la firma, Sigfrido Molina.
La empresa veleña, que acaba de trasladar sus instalaciones al mercado de mayorista de Vélez-Málaga, produce unas 30 toneladas anuales de pak choi, que comercializa en su mayoría en el mercado nacional (Madrid, Barcelona y Valencia, fundamentalmente), además de diversos países europeos.
Según Molina, se trata de un cultivo rentable debido a su rápido crecimiento. Como empresa comercializa suele ponerla en el mercado a unos 90 céntimos el Pekinensis, más popular en el Norte de China, y otra la Chinensis, más abundante y con mayor popularidad en el Sur del gigante asiático.
En la medicina china se considera que pak choi tiene importantes propiedades antiinflamatorias y se suele utilizar también contra las infecciones. Se cultiva fundamentalmente en China, Corea y Japón, aunque también en Vietnam y Filipinas, y más recientemente en Europa. A nivel nacional uno de los lugares con más tradición en este cultivo es El Perelló (Valencia). Esta localidad exporta cada año cerca de 3.000 toneladas de verduras chinas a media Europa. La cooperativa Unió Protectora (Unipro) es pionera en España. Se introdujo en este negocio hace tres décadas, casi por casualidad, y hoy ya genera la mitad de su facturación -cuatro millones de euros- a través de esta línea de producto. En los invernaderos de El Perelló se cultivan mas de una veintena de verduras chinas diferentes.
Fuente: diariosur.es