Escribe para buscar

Sin categorizar

MAKRO: “Comunicación, previsión y estabilidad, claves para evitar el desabastecimiento”

Francisco López, director de Productos Ultrafrescos y Vinos de Makro.

Comparte

Transformación en la relación con proveedores
Los principales cambios en la relación entre distribuidor, productores y proveedores en estos últimos años han sido, por una parte, una mayor colaboración entre la compañía y los proveedores. Desde Makro hemos impulsado mucho la comunicación, compartiendo mucha más información con los proveedores, siempre con transparencia y honestidad. Estamos muy enfocados a la satisfacción del cliente final y, por este motivo, tratamos de mejorar de manera conjunta y continuada el surtido de productos y servicios que ofrecemos. Por otra, buscamos la optimización de costes para mejorar la rentabilidad, y analizamos todas las líneas de costes con el objetivo de eliminar todo aquello que no aporte valor al cliente final.

Si bien para nosotros el precio es importante, no es la única variable en nuestra sólida relación con los proveedores, por lo que nos centramos en establecer relaciones estables y de confianza mutua.

«Para entender el precio final de un producto

es necesario ser consciente de que existen numerosos costes agregados»

Desabastecimiento
En Makro consideramos que las claves para evitar el desabastecimiento de productos son la comunicación, la previsión y las relaciones estables. Cada día contamos con más y mejores herramientas de previsión de demanda y dicha información ha de ser tratada y compartida con nuestros proveedores. Es la única manera de evitar un desabastecimiento de materia prima y fomentar el intercambio de información en tiempo y forma para poder planificar de manera correcta la futura demanda.

Nuestro modelo de negocio es diferente al de los supermercados, pues en Makro somos un distribuidor mayorista multicanal. En este sentido, como compañía enfocada al abastecimiento del canal Horeca, creemos que sería beneficiosa una concentración de los productores en aras de garantizar la disponibilidad de producto.

Márgenes, precios y comunicación
Para entender el precio final de un producto es necesario ser consciente de que existen numerosos costes agregados, que van variando el precio del producto desde su origen; muchos de ellos son costes fijos como los salarios de los empleados, suministros, amortizaciones, transporte, envasados, etc. Y en cualquier caso, el sector de la distribución en España trabaja con unos márgenes muy ajustados y, en nuestro caso, al ser mayoristas para hostelería, hacemos un esfuerzo extra para ofrecer precios competitivos a nuestros clientes profesionales.

La comunicación y transparencia son claves para una relación fluida y positiva entre todos los eslabones de la cadena de valor.

Cuando se agregan costes fijos como el transporte en artículos cuya media de precio no es muy alta y ocupa mucho volumen —imputando el coste por kg de manera porcentual— entendemos que, en ocasiones, el resultado sea difícil de entender. Por ello, es importante señalar todos los costes fijos asociados a cada eslabón de la cadena a la hora de explicar la diferencia de precios.

Siguiente paso

El siguiente paso es avanzar en sostenibilidad, un pilar estratégico clave y transversal en el plan de crecimiento y transformación de Makro. Aspectos claves como la gestión del agua, productos Km 0, packaging sostenible o la electrificación de flotas de última milla cobran especial relevancia en la actualidad y en el futuro próximo.

En Makro también nos hemos comprometido con la digitalización del sector como palanca en la que apoyarnos para impulsar el crecimiento, y hacerlo de forma sostenible. Proveedores y distribuidores deberemos colaborar y trabajar de forma conjunta a la hora de abordar los retos de sostenibilidad y uso de tecnología para lograr un sector más eficiente y atractivo.

Prioridad al producto español
Sí, sin lugar a duda. El 95% del total de proveedores con los que trabajamos en Makro son de origen nacional. Por ejemplo, la categoría de productos frescos —la categoría más relevante para el hostelero que engloba frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen— representa ya más del 40% de las ventas de Makro y el 95% del surtido de esta categoría procede de proveedores nacionales.

Makro pertenece al grupo Metro, empresa multinacional presente en más de 20 países, y no es casualidad que nuestra oficina para la compra de frutas y verduras para todo el grupo esté ubicada en Valencia. A través de nuestra central de compras, Valencia Trading Office, adquirimos más de 280 millones de kilos al año de frutas y verduras, procedentes en su mayoría de productores nacionales. Llevamos a cabo una labor exportadora al facilitar que los productores españoles comercialicen sus productos en otros países, ya que en Makro y en todo el grupo Metro confiamos plenamente en la calidad y ventajas competitivas del producto nacional frente al resto.

Futuro de la cadena alimentaria
Miramos al futuro con optimismo. Los buenos resultados en los pasados ejercicios fiscales confirman el sólido crecimiento de Makro y el buen rumbo de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación, en el que una parte importante es el desarrollo y fomento de los productos frescos.

Nos encontramos en un momento complejo, teniendo que hacer frente a contextos económicos adversos e incertidumbres geopolíticas y regulatorias. Ante estas situaciones, en Makro trabajaremos más que nunca de la mano de nuestros proveedores para minimizar el impacto de estos contextos en nuestro negocio y en el de nuestros clientes hosteleros.

Y seguiremos construyendo unas relaciones con los proveedores cada vez más estables, compartiendo mucha más información y trabajando conjuntamente para optimizar al máximo la cadena de valor que hay entre el campo y nuestros clientes.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link