Los tropicales no son los culpables
Desde la Asociación Española de Tropicales quieren dejar claro que el problema de la sequía que vive la costa de la Axarquía no es a consecuencia de la actividad agrícola, sino de la dejadez de las administraciones regionales.
Comparte
Ante el grave problema de la falta agua para riego en las plantaciones de frutas tropicales, por la sequía que se vive en la Comarca de la Axarquía de Málaga, la Asociación Española de Tropicales ha hecho público un comunicado reclamando a las administraciones soluciones efectivas.
En este sentido, manifiesta que en la Cuenca Mediterránea de Andalucía, las competencias sobre las infraestructuras de agua corresponden íntegramente a la Junta de Andalucía, y que en su caso el órgano competente es la CONSERJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, no pudiendo este agente delegar su responsabilidad en ningún otro, así como tampoco elevarlo a organismos estatales a los que no les compete toma de decisión al respecto.
Dicho órgano competente (JUNTA DE ANDALUCÍA) aprobó, hace más de 10 años, los proyectos necesarios para amortiguar las consecuencias de la falta de agua provocada por una sequía. Entre los proyectos aprobados se encuentran: Los pozos del río Chillar y el pozo de la monjas para abastecimiento, los de la vega del río Vélez más la incorporación de las aguas depuradas de Vélez y El Rincón de la Victoria, así como la limpieza de la obstrucción del túnel de Rubite y aprovechamiento de la depuradora de Algarrobo-Torrox
Estas obras debieron terminarse en su totalidad hace al menos 6 años, y su finalización ha sido reclamada enérgicamente desde entonces, tanto por esta asociación como por el sector de tropicales al completo.
La finalización de estas infraestructuras reclamadas, presupuestadas, aprobadas y que llevan un retraso de más de 6 años, habrían supuesto durante este tiempo un incremento de 108 hm3 de agua almacenada en el pantano de la Viñuela, es decir, una cantidad de agua extra que permitiría el riego durante CINCO AÑOS a partir de hoy, aún con esta terrible sequía. La finalización de estas obras habrían asegurado, cuanto menos, las producciones actuales.
La dejadez de la Junta de Andalucía al desoír todas estas demandas e incumplir sus propios compromisos previsiblemente provocará una enorme pérdida económica, ya que la omisión de su deber de terminar esas infraestructuras ha hecho prever al órgano competente severos cortes de agua para riego, poniendo en riesgo miles de plantaciones y decenas de miles de puestos de trabajo.
Con todo esto, la Asociación Española de Tropicales señala a la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente como responsables sociales y económicos de cualquier daño que durante los próximos años se den como consecuencia de la falta de agua en la zona, ya que dicha administración ha decidido ignorar las peticiones de este sector durante años, señalando la catástrofe que su inacción provocarán en la activad económica y laboral del sector si continúa la sequía.
Igualmente ha incumplido sus compromisos para la finalización de las infraestructuras y para aumentar la reserva en el Pantano de agua para riego (obras aprobadas y que deberían llevar al menos 6 años en funcionamiento).