Y es que, las subidas de precios y el riesgo de inflación no parecen tener frenos y cada día van a más. Como consecuencia, las estanterías de alimentos comienzan a sufrir los efectos de la subida de los costes energéticos, experimentado un aumento de precios en el último mes.
En concreto, según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los tomates se han encarecido un 16,9%, pasando en solo los últimos 12 meses de 1,77 a 2,07 euros el kilo; las peras suben un 15,6%, hasta 2,59 euros; las manzanas un 15%, a 2,46 euros; el aceite de oliva un 6,1%, desde 3,88 a 4,12 euros el kilo, y la carne de conejo, pollo y cerdo aumenta un 4,7%, un 3,5% y un 1,5%, respectivamente.
De este modo, llenar la cesta de la compra será un 15% más caro que hace un año, según COAG. Además, el último estudio realizado por Deloitte revela que el 83% de los consumidores españoles está preocupado por la posible subida de los precios de las compras cotidianas.
En este contexto, muchos consumidores se mueven por las ofertas para amortizar los costes del bolsillo. Así lo revela un estudio realizado por Tiendeo.com, que demuestra que el interés por las promociones se ha visto incrementado en un 69% en el último mes, en todas las categorías, respecto a septiembre.
Además, las búsquedas de ofertas de hiper-supermercado se han duplicado, con un incremento del 129%, mientras que la categoría supermercados conoce una subida explosiva del 619%. Según el análisis, los consumidores buscan ofertas para comprar los productos del carro de la compra que más se han encarecido en estos últimos meses.
Es el caso de los tomates, que experimentaron una subida del 302%, pero también las peras (+435%), las manzanas (+300%), la carne de cerdo (+129%), la carne de pollo (+8%), la carne de conejo (+210%), la leche (+109%), los pepinos (+126%) y los calabacines (+371%). Las aceitunas son el producto que más ha visto despegar sus búsquedas de ofertas con un aumento exponencial del 1155%. Asimismo, el aceite de oliva y el pollo se encuentran entre los productos más buscados de la plataforma.
Según los especialistas, esta situación debería mantenerse al menos hasta finales de 2022. Las malas cosechas debidas a catástrofes climatológicas, la recuperación económica mundial que no alcanza a cubrir la demanda, los retrasos en el envío de pedidos de los proveedores, la escasez de contenedores y la disminución de conductores son factores que explican que se pague más por algunos productos en los supermercados.