Escribe para buscar

Frutas

Pierden 80 millones de € por la última crisis de precios

El sector de la fruta de hueso apenas cubrió la mitad de sus costes ante la caída del consumo y las tácticas de los distribuidores comerciales.

Comparte
frutales

Nefasto. Así fue 2017 para los propietarios de más de 8.000 plantaciones de melocotoneros, nectarinos, albaricoqueros y ciruelos de la Región, quienes no pudieron recuperar ni la mitad de los costes de producción debido a la crisis de precios del pasado verano. Ello se tradujo en pérdidas por valor de 80 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del sindicato COAG. Ello que ha dejado a cientos de agricultores seriamente endeudados a la hora de afrontar la presente campaña, cuya viabilidad depende de que los árboles reciban un riego de aquí a un mes.

El coordinador sectorial de COAG Murcia, Pedro García Albert, señaló ayer en rueda de prensa que la pasada cosecha fue desastrosa en precios hasta el punto de que se han comenzado a talar plantaciones nuevas, de no más de cinco años.

 390.000 toneladas de fruta de hueso se comercializaron en la Región en la pasada campaña a precios que oscilaron entre 15 y 28 céntimos el kilo, cuando el coste está sobre los 50 céntimos/kilo.

El origen de la crisis residió en la decisión de las cadenas comerciales de retrasar en dos semanas la comercialización de la fruta temprana de la Vega Alta. Ello generó de entrada grandes ‘stocks’ que impidieron que los precios remontaran entre mayo y octubre. A ello se sumó el estancamiento de la demanda nacional (solo 4 kilos por persona y año), el colapso del mercado europeo (propiciado por el veto ruso), la falta de agua y la ineficacia de las medidas de regulación comunitarias.

El presidente de Coag Cieza, Manuel Martínez Lucas, calificó la situación de insostenible para los propietarios de frutales, «dado que llevamos varios años arrastrando liquidaciones cada vez peores y que en 2017 nos han llevado a fuertes pérdidas, con precios en origen muy por debajo de los costes de producción». Señaló que, «si esto no se regula y los bancos no dan más, nos va a llevar a una situación inviable».

1.000% Es el diferencial que pagaron los consumidores españoles este verano entre el precio del campo y el valor del lineal de supermercado.

La responsable del sector de frutas de Coag en la Región, Esperanza Ramírez Segura, apeló a la Administración a que se centre en qué tipo de apoyos va a dar a los agricultores, y si estos se va a trasladar a las familias, «que son el sustrato social del campo murciano». Las medidas que Coag reclama son la reducción a cero de los módulos para la fruta en el cálculo de la renta de 2017, las condonaciones del recibo de la luz para explotaciones, del IBI y de las cuotas a la Seguridad Social, así como la recuperación del máximo porcentaje de subvención en la contratación del seguro para frutales -que debería cubrir el riesgo de sequías- y moratorias para los préstamos contraídos.

Sin agua del Trasvase

Pedro Antonio Gomariz Sánchez, responsable regional de agua de Coag, recordó que desde mayo no vienen caudales del Trasvase a Murcia para regar las plantaciones. «Ahora llueve y nieva en España, sí, pero los pantanos de cabecera del Tajo no aumentan y sí vemos que están desembalsando río abajo», indicó.

Agregó que la necesidad es extrema para los frutales, que se encuentran ya próximos a la floración tras haber pasado por un periodo de frío (más de 600 horas para robustecer brotes) que podría dar lugar a una excelente cosecha. Por ello reclama que se pongan en marcha los pozos de sequía, que el agua depurada tenga calidad suficiente para regar y que se acometan las infraestructuras necesarias, finalizando las desaladoras y ejecutando nuevos proyectos.

Fuente: http://www.laverdad.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link