Escribe para buscar

Empresa

Los productores de subtropicales lamentan no recibir más bonificaciones fiscales

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha lamentado que los agricultores de aguacates, mangos o chirimoyas no reciban más bonificaciones fiscales, aparte de la reducción de módulos del IRPF por las adversidades climáticas sufridas en 2013.

Comparte

Miguel Gutiérrez, presidente del colectivo con sede en Vélez-Málaga ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la rebaja de los índices de rendimiento neto en estimación objetiva, aunque ha criticado que esto no se haya acompañado de “medidas de acompañamiento”.

Según Gutiérrez, la publicación de la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reducción de los módulos supone “un reconocimiento explícito de los problemas que atraviesa el sector”, y ha considerado que esta ayuda económica debía haber venido acompañada de otras.

En este sentido, ha recordado que la asociación, que agrupa a productores subtropicales de Málaga y Granada, había solicitado a las administraciones bonificaciones en el IBI de rústica, rebajas del impuesto de sociedades, devoluciones de cotizaciones sociales o la apertura de créditos en condiciones preferentes.

“Se trata de ayudas igualmente necesarias por las que seguiremos luchando y que en otras ocasiones, se han concedido por circunstancias muy similares”, ha añadido.

Por otro lado, Gutiérrez ha recordado que el colectivo que preside fue el primero en denunciar públicamente “la tremenda pérdida de cosecha, ocasionada por las malas condiciones climatológicas de la primavera de 2013, que se preveía en el mango y el aguacate”.

Ha defendido que fueron los criterios aportados por la asociación “y no otros” los que motivaron la petición de ayudas por parte de la Junta al Ministerio, como las bajas temperaturas de la primavera que acabaron con la floración en mango y aguacate y la granizada del verano de 2013 en chirimoyo.

Ha recordado que según lo publicado en el BOE, los módulos del chirimoyo bajan significativamente del 37 al 9 por ciento, mientras que en el caso del mango y el aguacate, la rebaja es del 37 al 19 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link