La solarización consiste en la aplicación al suelo de un film de plástico fino, y la aplicación de un abundante riego, en algunos casos se aporta además algún desinfectante al suelo. Tras esta labor se mantiene el invernadero cerrado para que se alcancen altas temperaturas, realizando una óptima desinfección.
El estado de los cultivos hortícolas protegidos de la Comarca del Poniente Almeriense es el siguiente:
Pimiento: En cultivo quedarán sobre un 10% de la superficie de pimientos Californias y Lamuyos, la de Italianos es mayor, ya que su ciclo productivo es más largo.
Tomate: Las plantaciones más tempranas se han arrancado, de las más tardías sobre el 20% aún se mantienen en cultivo. Las labores culturales se reducen al mínimo, siendo la faena principal la recolección.
Berenjenas: La mayoría de los agricultores mantienen sus cultivos hasta final de junio, realizando mínimas labores culturales. Las matas se encuentran ya formadas y centran su actividad en las recolecciones.
Pepinos: Pocas plantaciones del tipo Almería quedan en cultivo, se mantienen en producción los tipos Español y Francés.
Los bajos precios de venta están provocando el arranque de muchas hectáreas de invernaderos.
Calabacín: Se mantienen pocas plantaciones en cultivo, alrededor del 20% de la superficie. El ciclo productivo de muchas de ellas está casi agotado, pero dado que el precio ha aumentado algo esta última semana, algunos agricultores aguantan sus plantaciones mientras la producción sea mínimamente rentable.
Melón: El tipo Piel de Sapo y el amarillo se encuentran en plena recolección. El tipo Galia está finalizando su recolección.
Sandía: Se mantiene la fase de plena recolección de frutos, se efectúa un primer corte, que alcanza el 70% del total y a la semana siguiente se entra para la recolección de todos los frutos que posean tamaño comercial. A continuación se arrancan las matas y se procede a la limpieza del suelo.
Fuente: Hortoinfo / Freshplaza