Una las des cuestiones horizontales que se ha abordado en la mayoría de estos grupos han sido las cuestiones sanitarias y la necesidad de que los productores comunitarios dispongan de los recursos necesarios para una correcta protección de los cultivos, que no les coloque en desigualdad de condiciones frente a las producciones de países terceros.
Las cuestiones sanitarias serán también el objeto del grupo de contacto de carácter horizontal que se reunirá también esta semana, el día previo al plenario del Comité Mixto.
El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués de Frutas y Hortalizas está compuesto por representantes de los sectores y de las administraciones de los cuatro países.
Los grupos específicos que se han celebrado en 2019 han sido el grupo de ajo, en Las Pedroñeras, Cuenca, el 16 de enero; el grupo de fresa, que se reunió en Parete, Italia, el 15 de marzo; el de tomate, en Ragusa (Italia), el 5 de abril; el de cítricos reunido en Córcega, Francia, el 25 de abril; el de melocotón y nectarina, que tuvo lugar en Murcia, el 22 de mayo, y el grupo de pera y manzana, reunido en Beaucouzé, Francia, el 7 de junio.