Escribe para buscar

Alimentación

Los consumidores reconocen que han desperdiciado más de lo habitual

AECOC ha reunido a administraciones, empresas y chefs en la jornada ‘El impacto medioambiental del desperdicio de alimentos’, en la que, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se han analizado las implicaciones que tiene sobre el planeta la pérdida de alimentos.

Comparte
desperdicio alimentario

En este sentido, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores ha advertido sobre los riesgos que, en materia de desperdicio, podrían suponer algunos de los hábitos que se han impuesto durante el confinamiento ocasionado por la crisis del COVID-19 como las compras de mayor volumen o la cocina en familia como actividad de ocio. Según los datos de AECOC, el 7,5% de los consumidores reconoce que ha desperdiciado más comida de lo habitual desde que empezó el estado de alarma.

En este sentido, ocho de cada diez usuarios compraban un mínimo de una vez a la semana antes del confinamiento, y, hoy, el 44,7% de la población afirma que ha reducido esta frecuencia de compra. “Esto se traduce en un mayor volumen de artículos comprados en cada ocasión y en una posterior acumulación de productos que, si no se conservan adecuadamente o se consumen a tiempo, son una fuente potencial de pérdida de alimentos”, explica la responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, Nuria de Pedraza.

Por otra parte, el 67% de los consumidores reconoce que ahora dedica más tiempo a cocinar en casa, y el 57,5% asegura que mantendrá esta tendencia una vez pase el confinamiento. “El redescubrimiento de la cocina como actividad de ocio o el aumento del teletrabajo favorecerán que cada vez pasemos más tiempo entre fogones, y que, por tanto, tengamos que ser más eficientes y responsables en la gestión de los alimentos”, indica de Pedraza.

La portavoz de AECOC recuerda que la producción, transporte y conservación de alimentos que finalmente son desechados supone el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero -el mismo porcentaje que el transporte mundial por carretera-, que la energía mundial desperdiciada por la pérdida de alimentos equivale a más de un 10% del total del consumo mundial de la industria alimentaria, y que la producción de alimentos representa un 70% del consumo de agua en el mundo.  Un recurso bien invertido, precisa, “cuando los alimentos son consumidos, pero que se vuelve insostenible cuando esos alimentos acaban en el cubo de la basura”.

Impacto en el desperdicio de la distribución

Los nuevos hábitos de los consumidores no solo pueden tener un efecto negativo en el desperdicio generado en los hogares, sino que también puede impactar de forma indirecta al volumen de alimentos perdidos en la distribución. Según los datos de AECOC, un 43% de los consumidores ya prefiere comprar estos productos a granel, que es el formato de venta con el que se produce la mayoría de las pérdidas, a causa mayoritariamente de la manipulación de los artículos por parte de los compradores.

AECOC y desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,8% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link