Escribe para buscar

Mercados

Los certificados fitosanitarios para Reino Unido se posponen a enero de 2022

Freshfel Europe da la bienvenida al anuncio del Reino Unido de posponer los nuevos requisitos de importación para las exportaciones de la UE en respuesta a la solicitud del sector durante los últimos meses.

Comparte

Freshfel Europe ha estado abogando, en cooperación con sus miembros, por una mayor flexibilidad del Reino Unido en lo que respecta a la obligación de las exportaciones de productos frescos de la UE al Reino Unido de llevar certificados fitosanitarios a partir del 1 de abril. Por lo tanto, el anuncio de ayer tarde del gobierno del Reino Unido sobre el ajuste de los plazos en la introducción de controles para las importaciones de la UE, realizado en una declaración escrita por RT Hon Michael Gove, Canciller del Ducado de Lancaster y Ministro de la Oficina del Gabinete, es por lo tanto recibido con agrado por Freshfel Europe y el sector de frutas y verduras como un alivio crucial para permitir que el sector se adapte sin problemas al Brexit en el contexto siempre desafiante de la pandemia de COVID-19 en curso.

En el anuncio, el Reino Unido acuerda posponer la introducción de obligaciones de certificación fitosanitaria para la mayoría de los productos frescos, considerados productos vegetales de bajo riesgo, hasta enero de 2022, cuando comenzarán a aplicarse los controles documentales. Los controles físicos en los puestos de control fronterizo de los productos frescos solo se aplicarán a partir de marzo de 2022. El delegado general de Freshfel Europa, Philippe Binard, enfatizó que, “Freshfel Europe ha estado expresando fuertes preocupaciones durante los últimos meses y consideramos que este aplazamiento es esencial para asegurar el suministro del mercado británico y la continuación de los flujos comerciales a través del Canal, a través del cual la UE27 exporta más de 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas al año ”. Actualmente, el suministro de la UE representa el 40% de la demanda interna de productos frescos del Reino Unido.

Tras esta grata noticia, el sector pide además a las autoridades de la UE y el Reino Unido que aprovechen al máximo esta transición ampliada de 9 meses para acelerar los preparativos para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones en 2022. El desafío sigue siendo enorme: se obtendrán más de 750.000 certificados fitosanitarios. requeridos anualmente para mantener el comercio UE-Reino Unido de productos frescos, una carga económica y administrativa sustancial, y una amenaza para la capacidad de la industria para continuar las operaciones “justo a tiempo” si los procedimientos administrativos no se aceleran.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link