Los agricultores europeos debatirán en Grecia sobre su futuro y desafíos
La próxima semana se celebra el congreso de las agrupaciones COPA y COGECA que abordará la situación del sector y sus opciones de viabilidad, competitividad y sostenibilidad.
Comparte
El futuro de la agricultura europea y su papel en la economía y las políticas comunitarias. Estos serán los ejes del congreso que la próxima semana celebrarán en Grecia las entidades que forman parte de COPA y COGECA y representan a agricultores y cooperativistas europeos. El sector agrícola de la UE reporta numerosos beneficios a la sociedad al proporcionar alimentos sanos, seguros y de calidad a precios razonables a 500 millones de consumidores, a la vez que fomenta el crecimiento, genera puestos de trabajo, preserva un paisaje agradable y mantiene la biodiversidad.
El encuentro, que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre, busca propiciar un debate sobre el futuro de la agricultura europea para garantizar que sigue siendo un sector viable, sostenible y competitivo desde un punto de vista económico. Para las organizaciones agrícolas comunitarias, es fundamental producir más y mejor usando menos recursos para que los productores puedan hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la próxima década, como la necesidad de aumentar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor. Esto debe hacerse mientras se lucha contra el cambio climático, que supone en sí una amenaza a la producción alimentaria.
La cita analizará cómo invertir para conseguir un sector agrícola europeo sostenible en el futuro y para ello las organizaciones, entre las que se encuentran las españolas ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, apostarán por propiciar acuerdos comerciales satisfactorios y una estrategia de exportaciones robusta que permita entrar en nuevos mercados para atajar la inestabilidad de los mercados y la volatilidad de los precios.