“LifeHub de Bayer busca ser un colaborador y acelerador de la innovación”
El LifeHub de Bayer es una apuesta por la Innovación abierta, con el fin de poner en contacto a investigadores, startups, universidades, instituciones tecnológicas y centros de innovación e investigación, impulsando el crecimiento, aprendizaje y evolución conjunta dentro de la agricultura.
Comparte
La multinacional alemana ha abierto en sus oficinas centrales en España, en Sant Joan Despí (Barcelona), el centro de innovación LifeHub, el primero que la compañía ha lanzado en España para el sector agrícola. Desde el lunes 20 de junio ya cuentan con un espacio físico, con más de 600m2, es lugar para crear, diferentes salas para alojar investigadores empresas y start ups, “queremos ser un colaborador y acelerador de la innovación, lo que nos traerá soluciones externas, pero también internas” cuenta Roberto Álvarez, responsable de la división Cropscience LifeHub de Bayer.
“Lo que buscamos es acelerar las soluciones para el sector agrícola” Álvarez tiene claro que no puede existir innovación sin colaboración. “Antes nos guiábamos por los que pensábamos que teníamos que hacer” explica, ahora lo que van a compartir son retos, hacer más con menos y compartirlo con el ecosistema y de manera bidireccional y así se alcancen soluciones que satisfagan al sector.
Uno de los modelos con los que empezarán a trabajar es el Red con los productores, lo que implica poner en contacto productores con empresas que no tienen acceso directo a la investigación con institutos de investigación que puedan acceder a los productores, “suele pasar que los laboratorios y centros les cuesta mucho llevar a campo sus innovaciones para ver si tienen aplicación directa, lo más complicado hoy en día es el acceso a los canales de distribución y producción” detalla Álvarez.
Para llevar a cabo este proyecto hace falta la agricultura digital que ayude a seguir avanzando en un contexto de la UE, donde cada vez hay más restricciones y limitaciones. “El productor necesita alternativas para ser rentable”, Álvarez comenta como uno de los retos globales con los que nace LifeHub, que estará especializado en hortícolas por lo avanzado de nuestro sector.
Soluciones integrales
Vamos a un tipo de agricultura diferente y necesitamos alternativas que cubran todo el espectro, no solo problemas concretos, para ello Bayer ofrece soluciones integrales, “lo que hemos hecho es ofrecer una solución combinando químico-bio-digital, esta es la dirección que va a tomar el mercado, se ha acabado lo de aplicar una cosa a un problema determinado”
Hoja de ruta
La hoja de ruta de Bayer pasa por establecer las conexiones, abriendo alianzas con algunas universidades y por otro ver lo que recibiendo todas las propuestas que encajen con el proyecto.
Concluye Álvarez que “el sector debe unirse porque LifeHub ofrece una oportunidad de pensar diferente y si tienes algo que aportar y nos encaja puede ser el catalizador de nuevas buenas ideas”, añade que lo peor es que existen muy buenas innovaciones básicas “y luego se quedan en un cajón” para ello LifeHub quiere dar voz.