Lidl la cadena que más clientes gana
La cadena alemana resiste ante el empuje de Mercadona, y se convierte en el grupo que más clientes gana.
Comparte
Lidl y Mercadona siguen marcando el paso en el sector de la distribución en España. La primera lidera el ranking en ganancia de clientes, mientras que la segunda amplía su liderazgo en cuota de mercado, según el informe ‘Tendencias en la distribución 2017’, presentado por Kantar Worldpanel.
En concreto, Mercadona ha reaccionado ante el empuje al que le está sometiendo Lidl en los últimos tiempos y ha sido la cadena que más cuota de mercado ha ganado en los ocho primeros meses del año, hasta alcanzar el 24,1%, es decir, 1,2 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.
Este dato supone su mayor crecimiento desde 2012 y viene impulsado por la mejora de las ventas en alimentación envasada -frente a los últimos años donde sólo crecía en frescos-, la renovación de sus establecimientos, la introducción de propuestas saludables y la apuesta por las marcas exclusivas. En lo que va de año, el 87,9% de los hogares ha hecho la compra alguna vez en la cadena, 1,1 puntos más que en 2016.
Por su parte, Lidl resiste la reacción de la compañía presidida por Juan Roig y se mantiene como la cadena que más compradores gana (+1,3 puntos). De esta forma, ha ganado más de 600.000 clientes y ya son un 56,7% de los hogares quienes han comprado en la enseña alemana entre enero y agosto. En cuota de mercado, alcanza ya el 4,3% (+0,2 puntos), gracias a su imagen de ‘value for money’ y su estrategia expansiva en categorías como el textil.
Carrefour también resulta vencedora en este balance de Kantar Worldpanel, gracias a su apuesta por la omnicanalidad. En concreto, su ‘market share’ ha avanzado 0,2 puntos, hasta el 8,7, impulsada por la diversificación y diferenciación en el formato supermercado (Bio y Market). Asimismo, también crece en el canal hipermercado debido a las adquisiciones realizadas a Eroski. El porcentaje de compradores asciende al 59%, 1,2 puntos más que en 2016.
Descenso de DIA
En el caso de Grupo DIA, su cuota de mercado se ha reducido 0,3 puntos porcentuales entre enero y agosto, hasta el 8,4%, penalizado por sus tiendas más clásicas. “Ha perdido la ventaja de la proximidad”, ha remarcado Florencio García, que destaca en el lado positivo la mejora de las ventas del negocio online y de las enseñas La Plaza y Clarel. Sin embargo, el porcentaje de hogares compradores ha caído 2,9 puntos, hasta el 61,5%.
“Grupo Eroski sigue penalizado por la venta de tiendas”, señala el directivo de la consultora, quien también subraya el buen desempeño de la compañía en determinadas regiones como País Vasco y Galicia, donde ocupa posiciones de liderazgo. “En el resto de España apuesta más por la franquicia y será clave su apoyo en Eroski Contigo y su nueva tarjeta de fidelidad”, confirma García. Su cuota de mercado se ha quedado en el 5,5% (-0,3 puntos), mientras que su porcentaje de compradores totaliza un 31,6% (-1,7 puntos).
En cuanto a Auchan, apenas retrocede una décima en cuota de mercado, hasta el 3,5% y lo hace consiguiendo aumentar sus puntos de contacto con el consumidor. “El grupo está prácticamente estable, reinventándose y apoyándose en el negocio on line, al tiempo que testa nuevas fórmulas como MyAuchan”, ha revelado García. Su cuota de compradores es del 30,6% (-0,2 puntos) entre enero y agosto.
Finalmente, las cadenas regionales mantienen su pujanza en el panorama nacional, con una cuota de mercado conjunta del 11,3% (+0,2 puntos) y un 65,7% de compradores (+1,4 puntos). “Son muy resistentes y prácticamente en todas las comunidades autónomas del país hay un operador regional en el ‘top 3’.
Fuente: http://www.revistainforetail.com