Escribe para buscar

Empresa

Las soluciones de Hispatec llegan hasta el G7

La Alianza Global sobre Inteligencia Artificial, iniciativa de trabajo del G7, destaca en un informe las soluciones de Hispatec para evitar pérdidas postcosecha y garantizar acuerdos que mejoren competitividad del sector comercializador.

Comparte
Hispatec G7

La Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI, por sus siglas en inglés), una iniciativa de trabajo del G7 para promover el uso responsable de Inteligencia Artificial (IA), destaca en un informe las soluciones de Hispatec en IA e AIoT (Agro Internet of Things) para evitar pérdidas postcosecha y garantizar acuerdos contractuales que mejoren la posición competitiva del comercializador agrícola.

El GPAI, que cuenta con su Secretaría en la OCDE, es una alianza internacional que reúne a expertos de la industria, el gobierno, la sociedad civil y el mundo académico de 14 países, además de la Unión Europea. Su objetivo es cerrar la brecha entre la teoría y la práctica en IA mediante el apoyo a la investigación de vanguardia y la promoción de proyectos piloto que demuestran progresos sólidos y retornos de magnitud.

En el informe sectorial de noviembre del GPAI, titulado “Amplia adopción de la IA por parte de las PYMES en el sector agroindustrial”, se documentan casos prácticos de implementación de IA en agricultura y ganadería que evidencian el potencial y los beneficios de su aplicación en una amplia variedad de sectores agrícolas, geografías y las etapas de desarrollo industrial. Entre los estudios de caso que se muestran, el informe presenta la problemática de cómo garantizar acuerdos contractuales entre productores (América del Sur y Central) y compradores (Europa) y destaca como caso de éxito las soluciones de Hispatec: los algoritmos para la determinación de la madurez óptima de los cultivos en la precosecha y las soluciones para la monitorización de la calidad durante los procesos logísticos a través de AIoT.

Con la implementación de modelos predictivos de cosecha óptimos y la monitorización de los procesos logísticos de Hispatec, la calidad y madurez de los productos se presenta con datos sólidos y transparentes que garantizan el cumplimento del contrato entre el productor y comprador y que posteriormente reducen considerablemente el desperdicio de alimentos de alta calidad.

El propósito del proyecto del GPAI es abordar las necesidades específicas del sector agrícola y ganadero, promover casos prácticos de éxito e incentivar a los agricultores y las cooperativas agrícolas a que implementen IA y tecnologías digitales para lograr una práctica agrícola sostenible, mejora de la competitividad y un claro retorno de la inversión.

El informe sectorial, que será presentado en la cumbre del GPAI este noviembre en Tokyo, está codirigido por Inmaculada Martínez, Digital Pioneer and AI Scientist y Copresidenta del Comité Directivo de GPAI y por Daniela Rus (USA), Vicedecana de Investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *