Escribe para buscar

Frutas

Las primeras fresas de la temporada ya están en los mercados

Cuna de Platero ha sido la primera entidad en comercializar este fruto y, aunque el 90% de su producción se exporta, el 10% se que lo quedan los establecimientos de la provincia, principalmente.

Comparte

Las primeras fresas de Huelva de la campaña 2016/2017 ya están en los mercados de la mano de la Cooperativa Cuna de Platero, que comercializa el fruto rojo desde hace unas semanas. La cooperativa recolecta a diario unos 3.500 kilos de fresa, si bien la mayoría de la producción actual, el 90%, va a parar al mercado internacional. El 10% restante se vende fundamentalmente en establecimientos de la provincia onubense.

Cuna de Platero finalizó hace varias semanas las labores de plantación que se desarrollan en los meses de octubre y noviembre y ha destinado un 68 % de su superficie a la fresa, pero ha incrementado las hectáreas dedicadas a frambuesas, arándanos y moras, lo que supone una apuesta por la diversificación.

Así, el arándano y la frambuesa copan el 31% de la superficie plantada, lo que representa un aumento del 40% respecto a la campaña anterior. «Nuestro mapa varietal y las planificaciones de cultivos que realizamos nos permiten ofrecer nuestros berries durante todo el año», según explicó el director general de Cuna de Platero, Juan Báñez.

La elección de variedades es una de las tareas «que se realiza con más mimo en Cuna de Platero, porque nos permite tener producción disponible pero, sobre todo, que nuestra fruta destaque por sus cualidades», añadió Báñez. En esta campaña, el 65% de las hectáreas de fresa se han plantado con variedades autóctonas, como rábida, primoris o rociera, «porque se adaptan muy bien al entorno y aportan calidad y sabor». Además, cultiva otras variedades como fortuna y la holandesa calinda, que también se caracteriza «por su calidad, sabor y vida postcosecha».

Respecto a la producción, Cuna de Platero espera mantener las 45.000 toneladas recolectadas de fresa la campaña pasada, así como aumentar las de arándanos y frambuesas, con 2.000 toneladas de cada uno de estos frutos rojos. Asimismo, la producción de moras se prevé que aumente de 50 a 150 toneladas

La fase de plantación de la campaña fresera de la provincia onubense arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva que experimenta un crecimiento del 3,85% respecto a las 9.658 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada. En esta ocasión, serán un total de 10.030 hectáreas dedicadas a los frutos rojos, según la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva).

A tenor de los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa ha disminuido de nuevo respecto a la campaña anterior, en esta ocasión un 7%, lo que contrasta, en cambio, con el crecimiento del 22% en las hectáreas plantadas de frambuesas, arándanos y moras.

La superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.860 hectáreas de la pasada campaña a las 5.400 de la actual. En cuanto a las frambuesas, habrá 1.932 hectáreas plantadas por las 1.815 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 6,45% de superficie habilitada para la producción de frambuesa.

En el caso del arándano, se pasará de 1.953 a 2.538 hectáreas plantadas, lo que se traduce también en un incremento del 30%, el mayor de los experimentados por todas los berries, ya que la superficie de moras crece un 23%: de 130 a 160 hectáreas. No obstante, en este último caso se ha procedido a la plantación de nuevas variedades extra tempranas, que tiene como objetivo cubrir un mayor espacio temporal en los mercados de esta fruta.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link