Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Las cooperativas piden apoyos a los candidatos en los próximos comicios europeos

Cooperativas Agro-alimentarias de España plantea a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo para la legislatura 2014-2020 una serie de prioridades sectoriales, entre ellas medidas que vertebren la cadena de valor y mecanismos de gestión de los mercados.

Comparte
Ley de Agricultura

Según ha apuntado en una nota, ha hecho llegar sus demandas con el objetivo de que las tengan en cuenta en los respectivos programas electorales de los candidatos y, posteriormente, a la hora de emprender las iniciativas y decisiones políticas que tendrán que afrontar en el hemiciclo comunitario.

Ha detallado que las cooperativas se enfrentan a retos como la “desregularización” de los mercados, el desequilibrio en la cadena de valor, las elevadas condiciones comunitarias a los productores, las reformas de la Política Agraria Común (PAC) -“con cada vez menos herramientas estructurales y económicas para adaptarse a la realidad volátil en el mercado”; o la escasa inversión en I+D+i.

Entre sus prioridades estratégicas, ha señalado la necesidad de instrumentos de gestión de mercado capaces de prevenir crisis graves del mercado alimentario y paliar la volatilidad de precios, además de impulsar la concentración de la oferta y de las cooperativas y mejorar la negociación comercial multilateral.

Por su parte, “la PAC debe seguir siendo una política comunitaria sólida y que fomente el modelo de producción europeo y su sector agroalimentario. Menos PAC es menos Unión Europea”, ha indicado.

También “se debe reforzar el papel del sector agroalimentario a través de la I+D+i”.

Por otra parte, ha considerado que el Parlamento Europeo debe consolidar en esta legislatura su papel de codecisor en las políticas comunitarias.

A su juicio, los candidatos “deben tener en cuenta la importancia del sector agroalimentario en la Unión Europea y el importante papel que en él juega el cooperativismo agroalimentario”.

El sector agroalimentario es el principal sector económico comunitario que, junto con otros directamente vinculados, da empleo a más de 40 millones de personas, desde las industrias de suministros e insumos a la agricultura, a la transformación, a la comercialización, incluyendo las ventas directas, ha detallado.

Ha precisado que, en España, existen 3.861 cooperativas agroalimentarias que agrupan a cerca de 1 millón de socios productores y representan alrededor del 50 % de la producción final agraria y el 25 % del total de la industria agroalimentaria española.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link