Las convocatorias de huelga de los estibadores provocan pérdidas
Los sindicatos de la estiba han suspendido otras tres jornadas de huelga previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo, tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso. Se trata de la tercera ocasión en la que los sindicatos del gremio anulan parte de las huelgas que han convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo y que cumpla con la normativa europea.
Comparte
Esta convocación y suspensión de huelgas no solo está generando una gran incertidumbre en el sector hortofrutícola en lo que se refiere a importaciones y exportaciones, sino un impacto económico severo a presente y a futuro. «Ni los compradores pueden adquirir sus pedidos ni los exportadores pueden preparar sus envíos. Que desconvoquen la huelga dos días antes de la salida de un barco ya no sirve de nada», explica Jorge Silvestre, de Frio Caribú.
Muchos exportadores se han encontrado con que su mercancía no ha podido salir del puerto a tiempo y se ha echado a perder la mercancía, y lo mismo ocurre con la fruta importada.
Para no fallar con los compromisos, los exportadores están recurriendo a otros puertos como los de Portugal, Francia o Róterdam, en Holanda. «Los puertos españoles van a perder mucha competitividad después de esto», afirma el transitario.
Están viéndose especialmente afectados los envíos de cítricos a China y Canadá, donde se están rompiendo compromisos con cadenas de supermercados y mayoristas importadores en estos destinos.
«Lo teníamos todo listo para empezar a trabajar con China por primera vez esta campaña pero esta situación nos impide llevar a cabo los primeros envíos. Ya es complicado preparar las cargas para viajes tan largos como para que se queden en el puerto paradas ante la falta de servicio unos diez o quince días más, el riesgo es muy alto y es algo que está pasando a muchos exportadores que envían grandes volúmenes a ultramar», explica una empresa sevillana exportadora de cítricos.
«Muchas cadenas de supermercado de Canadá se están quedando sin poder ofrecer ciertos productos españoles ante esta situación. Nuestros clientes, no obstante, están teniendo mucha comprensión ante esta situación, algo que no sucede a menudo en Europa», añade el exportador.
Aunque se han desconvocado las huelgas de esta semana y la semana que viene, se mantiene la convocatoria de otros cuatro días de huelga para los próximos 17, 20, 22 y 24 de marzo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó su disposición a aportar fondos de su Departamento en un «plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de la competitividad manifestado ya por las empresas para contribuir a la reordenación del sector en cumplimiento de una sentencia comunitaria».
Fuente: Freshplaza