Escribe para buscar

Sin categorizar

El limón sube la cotización media

La cotización media de la naranja se mantiene estable, mientras la mandarina sube ligeramente.

Comparte

 

En febrero se han alcanzado los precios más bajos de limón Fino en campo. / ArchivoLa tendencia decreciente que seguía el precio del limón desde principios de campaña parece que se rompe, con una ligera subida del valor liquidado al agricultor andaluz. En general, se mantiene estable la cotización media de la naranja, mientras que sube ligeramente el de la mandarina.

A pesar de la tendencia decreciente que el precio de limón ha mantenido a lo largo de esta temporada andaluza y, aunque en febrero se han alcanzado los precios más bajos de limón Fino en campo de lo que va de ejercicio, en la última semana de este mes las cotizaciones medias de este cítrico se han incrementado ligeramente; concretamente, un 17% respecto a la semana anterior. El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja en la octava semana (del 20 al 26 febrero) un valor medio de 0,27 euros por kilo para el limón en origen, un repunte que se espera que permanezca durante las próximas semanas.

A la salida de la central de manipulación, las cotizaciones medias del limón han aumentado un 3% en la semana analizada, y se espera que sigan incrementándose de mantenerse el aumento del precio en campo. Actualmente, el limón envasado alcanza un valor medio que oscila entre 0,55 y 0,75 euros por kilogramo de producto, es decir, precios superiores a los alcanzados en la misma semana de los últimos cinco años, a excepción del obtenido en la campaña 2015/16, en la cual se alcanzaron valores particularmente altos.

La Junta de Andalucía especifica que, teniendo en cuenta el tipo de formato en el que se envasa el limón manipulado, su precio medio a la salida de almacén ha variado en la semana analizada entre 0,50 euros por kilogramo para la fruta envasada a granel y 0,72 euros por kilogramo para el limón encajado.

Naranja
Los valores medios de la naranja andaluza en campo continúan constantes, y concretamente en la última semana de febrero se mantienen los precios medios en 0,27 euros por kilogramo de producto. Las cotizaciones, en general, continúan siendo superiores a las alcanzados en la misma semana de las últimas cinco campañas citrícolas.

Al igual que ocurre en origen, los precios medios de la naranja manipulada se mantienen constantes en la octava semana de febrero, manteniendo un valor medio de 0,60 euros por kilogramo de producto. Teniendo en cuenta las cotizaciones medias alcanzadas en la misma semana de las cinco campañas previas, los precios siguen siendo los más altos del periodo. Concretamente, el precio medio de las temporadas comprendidas entre 2011/12 y 2015/16 en la octava semana fue de 0,40, es decir un 35% inferior al precio medio alcanzado en la misma semana del ejercicio 2016/17.

En la segunda mitad del mes de febrero los precios medios de la naranja envasada se mantienen constantes. Teniendo en cuenta el formato de envase, los precios medios alcanzados a la salida de la central hortofrutícola han variado entre los 0,40 euros por kilogramo para la fruta envasada a granel y los 0,70 de la naranja encajada.

Mandarina
En la última semana de febrero las cotizaciones medias alcanzados por la mandarina en árbol se han incrementado ligeramente con respecto al precio de las dos semanas anteriores, concretamente un 9%, alcanzando un valor medio de 0,60 euros por kilo. La calidad de la fruta sigue siendo buena aunque el volumen es menor que en campañas anteriores.

A la salida de la central de manipulación, las cotizaciones se han incrementado. El valor medio de la mandarina envasada ha pasado de 0,91 euros por kilogramo de producto de las dos semanas precedentes, a 0,95 euros por kilogramo en la última semana de febrero, es decir, un incremento del 4% de su valor medio.

La Junta de Andalucía señala que los precios varían en una horquilla amplia, según la variedad de mandarina envasada y, por tanto, de las características físicas y organolépticas de la misma.

Uno de los valores más altos es el alcanzado por la mandarina de la variedad Afourer-Nadorcott del grupo de mandarinas e híbridos, que alcanza precios medios comprendidos entre 1,2 y 1,3 euros por kilogramo de producto. En general, la cotización media alcanzada en la campaña actual (0,95 euros por kilogramo) es ligeramente superior al precio medio obtenido en las últimas cinco campañas, 0,93 euros por kilogramos.

Teniendo en cuenta los distintos formatos de envase, en la última semana de febrero el precio medio del producto manipulado a la salida de almacén ha variado entre 0,65 y 1,30 euros por kilogramo de producto, dependiendo de si la fruta se comercializa a granel o envasada, o si se trata de mandarina encajada.

Actividad citrícola
En general, la actividad de manipulación y envasado de la fruta citrícola en los almacenes hortofrutícolas andaluces sigue a un ritmo estable. Sin embargo, en comparación con el ritmo de trabajo alcanzado en la misma semana de otras campañas, el de esta temporada continúa siendo inferior, con volúmenes menores de entrada y salida de fruta. En general, la fruta es de buena calidad, manteniendo buenas características físicas y organolépticas para su comercialización, tanto en el mercado exterior como nacional.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link