Escribe para buscar

Empresa Frutas

Las berries de Huelva quieren viajar a China

El sector de los frutos rojos demanda la firma de un protocolo con China, un mercado en donde Freshuelva ya está trabajando.

Comparte
berries

El III Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva, ha sido una mirada a dos mundo, Europa e Iberoamérica, pero ha tenido la vista puesta en Asia. La sostenibilidad en los productos y en las explotaciones agrarias, así como las condiciones saludables de los berries marcaron la segunda y última jornada del cónclave al que han acudido mil participantes en las diferentes ponencias y actividades desarrolladas en la Casa Colón. El balance final es positivo y de él se han extraído varias conclusiones.

Una de ellas ha sido la necesidad del sector de los berries onubense de abrirse a nuevos mercados, ante la expansión de algunas de estas frutas como el arándano. Huelva no quiere perder el tren, consciente del potencial que tienen países como China, de ahí que el sector, a través de Freshuelva, demande al Gobierno central la firma de un protocolo con el país asiático para que puedan llegar hasta él los berries que produce, sobre todo el arándano. Y es que ya hay nuevos productores, como es el caso de Perú, que se han fijado no solo en China, sino en Japón y Corea, y se han marcado como meta exportar a extremo oriente su producción, que ya bate récords.

El arándano, con su creciente demanda, se ha convertido en unos de los berries que presenta una de las mejores oportunidades comerciales, lo cual los coloca como un excelente producto de exportación. La producción peruana de esta fruta ha crecido de manera sustancial en los últimos años, según expuso en su ponencia el jefe de la Unidad de Negocios Arándanos Camposol, Rodrigo Fernando Manzo. Si bien las primeras investigaciones y pruebas de exportaciones de esta fruta se iniciaron en el 2008, no fue hasta 2014 cuando la comercialización tuvo un impulso inesperado. La última campaña alcanzó las 26.500 toneladas exportadas, en un crecimiento muy rápido, imitado en cierto modo también por la producción onubense. Para esta esperan alcanzar las 40.000 toneladas.

Manzo vaticinó que la comercialización peruana podría superar las 95.000 toneladas exportadas en unos cuatro años, es decir para la campaña 2020/2021. Al mismo tiempo advirtió que este crecimiento tan rápido “tiene retos que hay que asumir”, como la apertura a más mercados que absorban la producción y además es necesario ir regulando para no destrozar el mercado: “la cadena tiene que ser más eficiente, pero sin dejar de lado la calidad”.

“China es un mercado en proceso de crecimiento, por lo que estamos impulsando el posicionamiento de nuestros arándanos en este mercado. Estamos en plena organización para obtener las certificaciones necesarias que nos permitan mejorar la producción y el proceso de exportación”, aseguró Manzo. La variedad de arándano que más exporta Perú es Biloxi.

La ponencia de Manzo puso sobre la mesa las expectativas de futuro del cultivo y comercialización de esta fruta, un aspecto más de cuantos se han tratado en el congreso con “rigor y profesionalidad”, según indicó el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

“Hemos hablado de todo, porque al sector no le da miedo a hablar de nada”, dijo el gerente de Freshuelva, que expresó “la enorme satisfacción” de esta entidad por el “exitoso desarrollo del congreso”.

Domínguez aseguró que Freshuelva está trabajando ya en la organización del Cuarto Congreso de Frutos Rojos, con la presencia de nuevos países y con la dedicación de un papel protagonista a la investigación en el sector de los berries, un tema que centrará la próxima edición de esta cita.

En este sentido, agradeció a todos los patrocinadores “por su apuesta decidida” por un congreso que “sigue y seguirá creciendo” año tras año, así como a los participantes que han acudido al evento y al equipo de Freshuelva. “El sector somos todos: productores, organizaciones, asociaciones y también la industria”, remarcó.

Domínguez destacó, el amplio repaso a numerosos temas que preocupan al sector que se ha dado durante el congreso, además de las experiencias compartidas con países como Chile, Perú y Francia, y del repaso que se ha podido dar al mercado internacional a través de los ejemplos de Alemania, Reino Unido y Suiza. Este hecho ha dado la oportunidad a los congresistas de saber hacia dónde va el mercado en estos nuevos tiempos y “nos ha abierto los ojos ante los retos que se nos marcan desde fuera de España”, puntualizó.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link