Escribe para buscar

Alimentación

La uva de Nochevieja, de más calidad y más cara

El aumento generalizado de los costes de producción encarecerá la uva, aunque este sobrecoste no afectará por igual a todos los eslabones de la cadena de valor. "El margen de beneficio para el agricultor será igual o peor que el año pasado", lamentan desde la DO Uva de Mesa del Vinalopó.

Comparte
uva nochevieja

La uva de Nochevieja procedente del Vinalopó alicantino, de la variedad ‘Aledo’ y que supone el 80% de la que se consume el día 31 de diciembre en toda España, será de “buena calidad” gracias a la benigna climatología, aunque será más cara por el aumento “llamativo” de los costes de producción.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efeagro, la directora de la Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó, Beatriz Rocamora, quien, no obstante, ha incidido en que ese precio “no se va a repercutir por igual en los precios de la cadena de valor”.

Según ha señalado, esta subida se ha realizado hacia el siguiente escalón de la cadena alimentaria, pero no alcanzará al consumidor.

Rocamora ha afirmado que, en el precio final, “el productor ya no tiene mucho que decir”, al tiempo que ha lamentado que, pese a la subida de precios, el margen de beneficio para el agricultor será “igual o peor” que el año pasado.

En cuanto a la climatología, ha indicado que “no ha sido mala desde septiembre hasta ahora”, por lo que ha sostenido que el balance de la campaña “es bueno por el momento”.

“Los pedriscos sí que afectaron en junio, pero en las variedades tempranas, la recogida ha sido buena”, ha recalcado Rocamora, quien ha resaltado que habrá uva suficiente para abastecer al mercado nacional, ya que se han producido alrededor de 41,8 millones de kilos durante 2021, solo 200.000 kilos menos que en 2020.

Juanjo García, de Frutas Jopami, ha lamentado que al haber “mucho más coste, el precio no es el que se debería tener”, y ha incidido en que el precio de la luz o el agua “se ha elevado muchísimo este último mes”.

 

Fuente: Agrodiario

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link