Escribe para buscar

Frutas

La secuenciación masiva, una herramienta versátil y precisa para berries

Desde 2013, ValGenetics y su equipo de investigadores en el campo de la fitopatología se han convertido en uno de los referentes a nivel privado entre los laboratorios de sanidad vegetal.

Comparte

Según su CEO, la Dra. María R. Albiach, “tras poner en valor con ValGenetics todo el bagaje científico que el personal de la empresa posee para continuar manteniendo nuestro estándar de excelencia e innovación, se requiere de una clara apuesta por la I+D en precisión diagnóstica y por aquellas tecnologías más punteras, como puede ser en la actualidad la secuenciación masiva”.

La apuesta por estas tecnologías ha llevado a la compañía a incorporar a su equipo humano al doctor Miguel Morard, experto en Bioinformática y encargado de la gestión de datos en la implantación de técnicas de secuenciación para el diagnóstico fitopatológico y la genética de plantas.
Para Juanjo Rodríguez, responsable comercial de ValGenetics, el reto radica en “dar a conocer en qué situaciones esta tecnología puede ser útil en la agricultura” y, según comenta, “no dejo de sorprenderme con las posibilidades y el impacto que la secuenciación masiva puede generar en los avances en la fitopatología y la genética de los berries”.

Algunas de las posibilidades de este novedoso análisis molecular contemplan la detección de todos los virus presentes en una muestra, de modo que se pueda abordar de mejor manera el diagnóstico de sintomatologías en planta no atribuibles a ningún virus en particular. De esta forma, se pueden solucionar de modo más rápido y económico escenarios de crisis en vivero y campo ocasionados por enfermedades de etiología desconocida. Pero, además, también se logrará desbloquear situaciones de exportación donde países terceros exijan unos requisitos fitosanitarios amplios y complejos a nivel fitopatológico.

Otro aspecto interesante es la mejora producida en el análisis de ciertos patógenos. En este sentido, el Dr. Miguel Morard comenta que, “en los últimos 18 meses, hemos realizado un avance relevante en el diagnóstico de fitoplasmas gracias a la aplicación de la secuenciación masiva y de análisis bioinformáticos a gran escala”. Los fitoplasmas representan un reto por su difícil diagnóstico y estas herramientas permitirán mejorar el conocimiento de estos patógenos que suponen una gran problemática en frutos rojos.

Pero las posibilidades de la técnica son enormes y diversas. La secuenciación masiva puede indicar la composición microbiológica de un suelo agrícola a la hora de la plantación de un cultivo de fresa tras una preparación y desinfección del terreno. Además, es de amplia aplicación en programas de mejora en frutos rojos o cualquier otro cultivo.

ValGenetics lleva investigando más de cinco años en el desarrollo de metodologías de aplicación de técnicas de secuenciación masiva y análisis bioinformático al diagnóstico, la microbiología y la genética de plantas. Con ello, sin duda, la agricultura y el sector de los berries en especial están un paso más cerca de emplear estas técnicas de gran versatilidad y precisión diagnóstica en el control de la sanidad y la genética de su material vegetal.

“Esta herramienta permitirá mejorar el conocimiento de fitoplasmas, uno de los grandes problemas en frutos rojos”

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link