Escribe para buscar

Frutas

La sandía almeriense supera los 0,60 euros/kg en los mercados de exportación

Su precio medio en exportación creció más del 30%, debido a la menor oferta en esta campaña.

Comparte
sandía

A pesar de un pésimo inicio de campaña, con precios por debajo de sus costes de producción, lo cierto es que, poco a poco, la sandía fue recuperando enteros hasta cerrar un buen ejercicio, sobre todo en los mercados exteriores. En este sentido, y según los últimos datos de exportaciones de la Junta de Andalucía, de abril a junio, Andalucía, y más concretamente Almería, exportó a la Unión Europea (UE) 276.604 Tn de sandía, un 12% menos que un año antes, si bien su valor en el mercado alcanzó los 172,6 millones de euros, un 15% más.

Según la propia Administración andaluza, este aumento de la facturación se debió al incremento del precio medio en el mercado europeo. Y es que, si bien en la campaña 2018/2019 esta cifra fue de 0,48 euros/kg, este año, el precio medio de la sandía exportada a la UE se situó en los 0,61 euros/kg, un 29% más; cifra que alcanza el 31% si tenemos en cuenta también las exportaciones extracomunitarias, donde esa cotización media pasó de 0,65 euros/kg a 0,88 euros/kg.

“Los rendimientos por metro cuadrado de las fincas han sido bajos hasta casi finales de mayo”, explica en declaraciones a la revista MERCADOS Joaquín Hidalgo, director general de Grupo AGF, quien añade que, “al haber menos volumen de sandía en el mercado, hemos tenido una mejor posición para negociar con la distribución los precios en origen”. De ahí que el resultado global de las exportaciones haya sido mejor que el año pasado, cuando el adelanto de las producciones y el mal tiempo en destino condicionaron el ejercicio.

sandía

Por su parte, Juan Segura, presidente de Coprohníjar, afirma que, “tuvimos buenos precios durante, al menos, dos tercios de la campaña”, y de hecho, en ocasiones, la sandía “se vendió incluso más cara en origen que en destino”. Precisamente por ello, comenta que el ejercicio fue más positivo para los agricultores que para las propias comercializadoras, que redujeron sus márgenes de beneficios para poder atender a sus clientes y ofrecer, a su vez, el mejor precio a sus agricultores.

Y es que, “por desgracia, la única circunstancia que parece tener una influencia directa sobre los precios es la escasez”, lamenta Joaquín Hidalgo. Así pues, los menores rendimientos de la sandía al inicio de la campaña, unidos a la climatología favorable en el centro y norte de Europa, que favorece el consumo; y a la falta de producto de ultramar (como Costa Rica y Panamá), que tradicionalmente compite con la sandía de invernadero de Almería, propiciaron esos precios medios más elevados.

sandía

En lo que respecta al melón, fruta de verano por excelencia también en Almería, tuvo un comportamiento similar a la sandía. Sus volúmenes de exportación se mantuvieron en torno a las 66.000 Tn, si bien la facturación de sus ventas en el exterior creció un 12%, hasta superar los 53 millones de euros, gracias al aumento de su precio medio en un 10%.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *