Escribe para buscar

Destacado

Las primeras frambuesas nacionales ya están en los mercados

El grupo Plus Berries inicia la temporada de berries de la campaña 2020/2021 con la frambuesa, cultivo para el que esperan un volumen similar este año pese a los temores que provoca la crisis sanitaria.

Comparte
frambuesa

La campaña de frambuesa de Huelva está presente en los mercados prácticamente todo el año, con dos picos de producción, desde mediados de noviembre a enero y desde finales de abril a junio. A primeros de septiembre ya se comienzan a recolectar primeras frambuesas de la nueva temporada, como nos comenta uno de sus productores, Jan van Bergeik, de la empresa Frutas Remolino (perteneciente al grupo Plus Berries) que posee 100 ha de esta fruta en los municipios de Moguer y Lepe (Huelva), en su mayoría de la variedad Adelita.

Bergeik produce cada temporada unas 2.000 tn y espera los mismos resultados para esta campaña, a pesar de las dificultades que se enfrentan con motivo del COVID-19: “Estamos preocupados por las diferentes restricciones y por si van a poder venir los temporeros sin problemas a lo largo de la campaña porque un 30% de nuestro personal viene de fuera”.

Además, la plantación presenta buen estado actualmente, aunque viene algo atrasada porque, “no ha sido un año fácil para los viveros, ni climáticamente ni en lo que respecta a la mano de obra”, comenta Bergeik.

En relación a la pasada campaña, al contrario que la fresa, la frambuesa no sufrió tanto comercialmente, según sostiene el responsable de Frutas Remolino: “Tuvimos problemas al inicio del Estado de Alarma por la incertidumbre, pero a final de abril se normalizó la situación, dando lugar a unos resultados normales y un precio aceptable”.

Según Bergeik, cree que para esta campaña habrá en general menos superficie de cultivo de frambuesa por el temor a los rebrotes, la falta de mano de obra y, en consecuencia, por toda la situación provocada por la pandemia.

De hecho y como ejemplo, en una empresa auxiliar del sector, que suministra insumos, detallan que algunos agricultores están aprovechando “los lomos viejos” del cultivo de la fresa para ahorrar costes y requerir de menos mano de obra, por lo que pueda suceder.

De momento, la campaña es una incertidumbre tanto a nivel productivo como comercial.

La frambuesa constituye una de las referencias estrella de Plus Berries, junto a la mora, fresa, arándano y fruta de hueso.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link