Escribe para buscar

Sin categorizar

La producción ecológica, frente a los problemas de las plagas

El curso ‘La salud del huerto: control ecológico de plagas’ se ha desarrollado este fin de semana con el fin de que los hortelanos conozcan las bases para iniciar y perfeccionar huertos de autoconsumo.

Comparte
La Asociación Ecológicos de Segovia organiza, desde el pasado otoño, diferentes cursos entorno a la agroecología, en el Huerto de la Luna Llena en Brieva, con el objetivo de mostrar los principios básicos de la agricultura ecolológica de manera práctica y amena.

Bajo el nombre ‘La salud del huerto: control ecológico de plagas’ tuvo lugar ayer sábado y enseñó a los participantes cómo prevenir los problemas de plagas y enfermedades en los huertos y, en el caso de que estos aparezcan, la forma de controlarlos de manera ecológica, es decir, no dejando residuos tóxicos en las plantas ni en el suelo y sin afectar al resto de seres vivos en los ecosistemas agrarios y tampoco a los consumidores finales. El curso cuenta tanto con una parte teórica, al principio de la jornada, en la que se presentarán los principios básicos para el control de plagas y enfermedades, como con una parte práctica. En esta parte se llevó a cabo la identicficación de enfermedades en los cultivos, el taller de preparados caseros de plantas y té de compost y por último, el taller de elaboración de jabón. Los contenidos fueron presentados por los profesores Jorge Fernanz Gómez, biólogo yagricultor ecológico en Fuentepelayo y Juan José Jiménez Quintas, experto en trabajos agrícolas. Este curso busca mostrar una de las bases fundamentales de la agricultura ecológica, la prevención. Se utiliza una serie de técnicas, que según los agricultores ecológicos, con su aplicación durante varios años consecutivos, consigue disminuir de manera drástica los problemas de salud en los cultivos. Algunas de las técnicas que se destacan por parte de la asociación son potenciar las diferentes formas de vida que habitan en el suelo, su correcta fertilización con ‘abonos verdes’, las asociaciones y rotaciones de cultivos, la utilización de variedades de plantas adaptadas a las condiciones ambientales o el incremento de la biodiversidad en las parcelas.
Tras ‘La salud del huerto: control ecológico de plagas’, quedarán dos cursos por desarrollarse: ‘El diseño y la organización del huerto’ el 10 de mayo; y ‘Cultivar nuestras propias plantas medicinales’ el 14 de junio con el que se finalizarán las jornadas organizadas.
Ecológicos Segovia es una asociación sin ánimo de lucro que busca aglutinar a productores, consumidores, elaboradores, técnicos y todo tipo de personas relacionadas o interesadas en la agricultura ecológica en la provincia. Su modelo se basa en planteamientos socioeconómicos que buscan el desarrollo humano a partir de la búsqueda del mayor equilibrio posible con el medio natural.

 

Fuente: Brenda García – Eladelantado.com

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link