Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

“La producción de paraguayo no debería continuar incrementándose”

Tras un inicio complicado por la falta de consumo, la campaña de fruta de hueso de Murcia se desarrolla ahora con normalidad a falta de dos semanas para llegar al 80% del total de la producción comercializada.

Comparte
Fruta de hueso

“Los precios se han resentido bastante respecto al año pasado, sobretodo en melocotón y nectarina, debido a la falta de consumo en Europa por la falta de temperatura. La ciruela, el paraguayo y el albaricoque han mantenido precios más razonables. Sin embargo, en el caso del paraguayo, todavía no se ha recolectado el grueso de producción, por lo que se prevé una bajada de precios en los próximos días”, explica Joaquín Gómez, gerente de APOEXPA (La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios de Murcia).

No obstante,“En estos momentos se observa un repunte de precios al ir aumentando la demanda y ser Murcia la principal productora e ir disponiendo cada vez de menos producto”, añade.

En cuanto a la calidad, está siendo, de acuerdo con Joaquín, “un buen año, a pesar de que no haya llovido prácticamente. “La ausencia de heladas o granizadas ha traído una cosecha completa a diferencia de años anteriores, con buenos rendimientos y una calidad muy uniforme”.

“El aumento de producción de paraguayo debería detenerse por un tiempo”
“Aunque el paraguayo ya existe en Murcia desde hace más de 50 años, la apuesta de Murcia por las nuevas variedades de paraguayo y albaricoque permite ofrecer a la distribución un producto con un sabor y aromas más intensos, así como una vida útil más longeva y menor fragilidad en el transporte,” afirma Joaquín Gómez.

Además de Rusia, su principal consumidor hoy en día, “el paraguayo se está introduciendo en mercados de exportación donde hace apenas 5 años era impensable que se consumiese por su desconocimiento, como es el caso de Reino unido o Alemania. Actualmente se desarrollan grandes programas de paraguayo en un gran número de cadenas de distribución de estos países, las cuales promocionan su consumo mediante ofertas especiales”.

“En Murcia se trata de un producto con ventajas respecto al resto de España, ya que no hay ninguna región ni otro país que en estos momentos produzca paraguayo en el mismo calendario que nosotros. Italia no apostó por este producto en su momento y ahora, aunque se hayan dado cuenta de su potencial, ha llegado tarde”, continúa.

Sin duda es un producto con buena demanda y esto ha llevado a un aumento de producción sin igual en España. En Murcia se ha pasado en 5 años de 10.000 toneladas anuales a casi 50.000 t, mientras que Lérida ronda las 100.000 t de paraguayo. No obstante, Joaquín advierte que si se sobrepasa la actual producción puede hacer peligrar el negocio al desvalorizarse el producto.

“Es más difícil abrir nuevos mercados para cualquier tipo de producto que incrementar su producción. Creo que con el consumo actual, de momento los productores deberían paralizar este auge productivo hasta que se encuentren los mercados que puedan absorberlo.”

Fuente: Freshplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link