La patata de Castilla y León buscará marca propia para diferenciarse
Las Cortes de Castilla y León han respaldado que la patata y el porcino ibérico de esta Comunidad cuenten con una marca de garantía en el primero de los productos y con una figura de calidad en el segundo, para "diferenciarse" del resto de comunidades productoras.
Comparte
Así lo recogen dos de las 33 propuestas de resolución al debate de política general de la Comunidad que hoy han aprobado las Cortes de Castilla y León.
Se trata de dos propuestas del grupo parlamentario mayoritario, el PP, para respaldar estos productos de calidad de Castilla y León.
En el caso del ibérico, y con el apoyo unánime de toda la Cámara, se insta a la Junta de Castilla y León a que comprometa «la aportación de todo el apoyo técnico y de I+D+I» a este sector para la «creación y desarrollo de una figura de calidad que integre toda la producción de ibérico de calidad» de la Comunidad y «la diferencie claramente» del «resto de las comunidades autónomas productoras».
En cuanto a la patata, la propuesta también del PP, en la que sólo se ha abstenido el único procurador de UPL, se insta a la Junta a elaborar un nuevo plan estratégico de la patata que «incluya el diseño y desarrollo de iniciativas públicas a llevar a cabo en el sector, con especial atención a la creación y posterior promoción de una marca de garantía para la patata en esta Comunidad».
Se trata, según el texto de la resolución del PP, de «permitir al consumidor diferenciar la calidad de la patata producida en Castilla y León frente a la de otros orígenes».