Escribe para buscar

Mercados

La pandemia frena el despegue de Biomarket

Tras nueve meses desde su apertura, el mercado ecológico mayorista no ha alcanzado los resultados previstos en un principio a causa de la falta de promoción realizada, derivada de la crisis sanitaria, entre otros motivos.

Comparte

La apuesta de Biomarket contemplaba una potente internacionalización del producto bio de Mercabarna a nivel europeo, pero su apertura se llevó a cabo en plena pandemia (noviembre 2020), con lo que el mercado no ha podido promocionarse como se tenía previsto, según nos explica Joan Badosa, el representante de la asociación de empresarios del Biomarket: “El COVID-19 no ha permitido desarrollar acciones de promoción para dar a conocer las instalaciones a nivel nacional e internacional”.  En este sentido, Badosa afirma que las empresas presentes en el mercado ecológico de Mercabarna (11 del sector hortofrutícola) no han conseguido apenas ampliar la cartera de clientes con su presencia en Biomarket: “De momento, las empresas que ya vendían ecológico siguen comercializando con los mismos clientes”. 

En concreto, Ingrid Buera, directora de Marketing y Clientes de Mercabarna y responsable del Biomarket, afirma que las previsiones apuntaban a alcanzar, tras un año de funcionamiento, las 20.000 tn comercializadas de fruta y hortaliza ecológica, “pero se estima que esta cifra se quede en un 75% finalmente porque está costando arrancar más de lo previsto”. 

Además de la falta de promoción, los representantes del mercado justifican esta falta de actividad del mercado por la situación económica que atravesamos, en el que el precio más elevado del producto ecológico influye negativamente. 

Para los próximos meses ya tienen previsto reiniciar las acciones comerciales para promocionar el Biomarket y poder lograr, en un plazo de unos tres o cuatro años, que las empresas presentes puedan rentabilizar sus nuevas instalaciones en este mercado mayorista bio. Sus empresarios buscan la atención del detallista, por un lado, para que aumente su compra-venta de productos ecológicos y, por otro lado, del consumidor final, más centrado en el perfil millenial, para que se convierta en el principal promotor de este producto.

“Nuestro objetivo es que Biomarket se convierta en un referente a nivel europeo y que sirva como herramienta para la democratización de precio del producto ecológico”, señala Badosa. 

De momento, la promoción de Biomarket se llevará a cabo con un stand en ferias como Organic Food Iberia y Fruit Attraction.

BIOMARKET

  • Frutas y hortalizas: Aresca, Grupo Frutas Antonio, Grupo Hermanos Fernández, Ronda Fruits, Prats Fruits, Naranjas Torres, Badosa, Bio La Extra-terrestre.
  • Cooperativa: Hortec
  • Producto Seco: Green Growing Organics y Sinergia Macanuda 

Míriam Pérez

Alicia Lozano

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link