La naranja multiplica por 8 su precio de origen a destino
Los agricultores de COAG denuncia el encarecimiento de los productos alimentarios, en especial los hortofrutícolas, en el mes de noviembre y señalan los productores reciben 0,17 euros por kilo de cítricos, frente al 1,51 euros que paga el consumidor.
Comparte
La crisis de precios de los cítricos se agudiza y a las pérdidas ocasionadas por las inclemencias meteorológicas se suman, según la organización agraria COAG, la diferencia de precios de origen a destino. Según este colectivio, los precios de los alimentos en origen se multiplicaron en noviembre pasado por 3,92 desde su origen hasta que llegan a los consumidores, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Para los productos agrícolas, la diferencia de precio entre origen y destino fue de 4,10 veces. Destaca la naranja, con una diferencia de 788 % entre origen y destino, lo que significa que se multiplica su precio por 8,88, al pasar de los 0,17 euros/kilo iniciales a los 1,51 euros/kilo en la venta al público. En el caso de la mandarina, hubo una diferencia del 700 % (8,00 veces entre origen y destino), de 0,22 euros/kilo a 1,76 euros/kilo en el punto de venta.