La MDD no seguirá creciendo
Según las conclusiones del simposio ‘Research on National Brand & Private Label Marketing’, es improbable que el ascenso de la Marca del Distribuidor (MDD) continúe, y los datos hacen prever que haya tocado techo.
Comparte
No obstante, tal y como explica Gema Aguiló, directora de retail en IRI Worldwide, “la marca de distribuidor se está ralentizando en la mayoría de los países europeos, en la medida en que la diferencia de precios con las marcas de fabricante es cada vez menor”.
La experta ha añadido que “la oferta y la demanda están transformando el sector de los bienes de consumo masivo y las previsiones españolas indican que las ventas para este año son positivas”.
La sujeción de la MDD no significa que el consumidor no tenga en cuenta el precio. Así, según las conclusiones del simposio, en los últimos años, el perfil del consumidor ha cambiado notablemente. El 81% de los consumidores cree que los precios suben y, por ello, el 45% busca descuentos y ofertas en los supermercados e hipermercados. Asimismo, casi el 60% de los consumidores visita tres tiendas o más cada mes.
El consumidor es más racional y emplea mayor tiempo y esfuerzo en informarse acerca de los distintos aspectos relacionados con la compra, como podrían ser los precios, la localización, el surtido disponible, las promociones, etc. A pesar de ello, la cercanía sigue siendo fundamental en la elección del establecimiento.
El simposio, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, la editorial Springer, la UOC, AECOC e IRI, se celebra hoy y mañana en la sede de la UOC de Barcelona y reúne a profesionales reconocidos a escala nacional e internacional de instituciones como la Universidad Metodista Meridional (Texas, Estados Unidos), la Universidad de Australia Meridional (Adelaida, Australia), la Universidad de Ariel (Ariel, Israel) o la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia).