Escribe para buscar

Sin categorizar

La ley de mejora de la cadena alimentaria favorece un cambio en las reglas de juego

El Gobierno dice que los agentes ya se están ajustando a la normativa, logrando mayor transparencia

Comparte

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, ha subrayado que la entrada en vigor de la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria ha favorecido un cambio en las reglas de juego en lo que respecta a las relaciones comerciales. Herrero ha señalado que los distintos agentes que componen la cadena ya se están ajustando a esta normativa, «logrando una mayor transparencia y cooperación entre los distintos eslabones». Herrero ha participado en una jornada técnica organizada por Cooperativas Agroalimentarias, en Lleida, donde ha explicado los puntos clave de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, así como la misión y procedimientos de actuación de AICA.

Herrero ha puntualizado que esta norma, que se ha elaborado para reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales «es una ley de todos y para todos, que no excluye a nadie». También ha puntualizado que la ley no afecta a las entregas de productos por parte de los socios a las cooperativas.

José Miguel Herrero ha explicado que la Agencia de Información y Control Alimentarios se ha creado para vigilar el cumplimiento de la ley en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria, tanto agricultores y ganaderos como fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores.

Para comprobar el cumplimiento de la ley, Herrero ha puntualizado que las actuaciones de inspección de AICA se realizan bien por denuncias presentadas ante este organismo autónomo o bien de oficio, a través de su Plan de Control. Ha resaltado que AICA iniciará e instruirá el procedimiento sancionador si detecta la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en la ley. También colaborará con otras instituciones dando traslado de sus investigaciones a la autoridad competente, si detecta infracciones a otras normas.

Herrero, que ha comentado que la Agencia ya está en funcionamiento, ha destacado la importancia del intercambio de información con el sector para el logro de sus objetivos. El director de AICA ha asegurado que el organismo vela por los intereses de todos los agentes de la cadena alimentaria, «con absoluta confidencialidad». La Agencia «escucha a todos y tiene las puertas abiertas a la participación, ofreciendo soluciones a los problemas que se detecten».

Fuente: elalmeria.es

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *