Escribe para buscar

Destacado

La industria de alimentación mira a América, Asia y Oriente para seguir creciendo

Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia se identifican como los principales mercados de interés para las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas.

Comparte
puerto de Almería

La dinámica tan positiva que han alcanzado la mayoría de estos mercados en el último año y la proyección para los próximos años define a estos países como prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del sector. Además, Francia, Italia, Portugal y Alemania, los principales mercados europeos para los productos españoles, continúan creciendo.

Así se desprende del Informe de Mercados Prioritarios que ha elaborado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España Exportaciones e Inversiones. Este estudio establece aquellas zonas geográficas con mayor proyección para los productos de esta industria, así como los países con crecientes oportunidades de negocio en los que seguir consolidando la buena marcha de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles.

Durante la presentación del Informe, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha subrayado la importancia de ganar dimensión en el exterior y diversificar los mercados de destino, especialmente en el complicado contexto actual. “El éxito de nuestros productos en el mundo es el resultado del esfuerzo de miles de empresas que han adoptado la internacionalización como estrategia en sus modelos de negocio. Tanto es así que, desde el año 2000, con un registro de apenas 10.000 millones de euros, hasta la actualidad, las ventas de la industria casi se han multiplicado por cuatro”, ha dicho García de Quevedo.

Por su parte, Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, ha subrayado el compromiso con la internacionalización de las empresas de alimentos y bebidas de España y la importancia de la diversificación de mercados en un contexto de incertidumbre como el actual. ICEX seguirá ofreciendo un abanico amplio de programas e instrumentos para acompañar a las empresas en su estrategia exterior.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha reivindicado la posición de liderazgo mundial y el carácter estratégico del sector agroalimentario que, junto con el resto de agentes de la cadena, convierten a España en una “potencia alimentaria”. También, ha destacado el papel clave de la industria alimentaria por su esfuerzo en innovación y por su vocación exportadora. Durante su intervención, el director general ha asegurado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “promocionamos los alimentos de España con orgullo, sin complejos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; y trabajamos por recuperar su valor con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario”.

La diversificación de mercados, clave para el crecimiento internacional

La crisis tras la pandemia del COVID-19, junto con la actual tensión global, han estimulado la estrategia de diversificación de los mercados de destino que ya se observaba en las últimas décadas. España mira a otras áreas geográficas para ampliar su cuota de mercado y evitar los riesgos que supondría la dependencia de unos pocos mercados. Si en el año 2000 las ventas a terceros mercados únicamente suponían el 28%, en 2021 han pasado a ser del 45%.

Japón ocupa la novena posición en el ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea. En el primer semestre de 2022 el país nipón ha registrado uno de los mayores aumentos en la comparativa interanual con una cuota del 38%. En esta misma dinámica, Corea del Sur ha mantenido un buen comportamiento alcanzando un crecimiento en el primer semestre de 2022 del 30%. Al igual que en Japón, factores como el turismo y el interés por la gastronomía occidental son determinantes en la adquisición de los productos españoles.

México y Arabia Saudí entran dentro de los mercados preferentes para las empresas. En el caso de México, si las exportaciones en 2021 se apuntaban un aumento del 31%, en el primer semestre de 2022 lo hace con un 36%. Arabia Saudí ha entrado dentro de los 20 primeros países de destino de las exportaciones en 2022, con un crecimiento interanual del 33%. El alto poder adquisitivo, junto al creciente interés por el producto español, ha despertado el interés de las empresas.

Hay que destacar el caso de Marruecos y Filipinas que, junto a Corea del Sur, son los mercados que mayor crecimiento experimentaron en 2021, con aumentos del 68% y el 96%, respectivamente. Australia cierra el conjunto de mercados prioritarios. Actualmente, la Comisión Europea y el país están trabajando en un acuerdo comercial que supondría una gran oportunidad para la internacionalización de los alimentos españoles.

Financiación para la exportación: Catálogo de Instrumentos Financieros

En muchas ocasiones, la financiación supone una barrera para las empresas a la hora de abordar su estrategia en internacionalización. Por ello, durante la jornada se ha presentado el Catálogo de Instrumentos Financieros para la IAB e iniciativas de apoyo a la internacionalización de la gastronomía española, una herramienta útil de consulta de aquellos instrumentos de apoyo financiero al alcance de las empresas para su expansión internacional. Este Catálogo ha sido elaborado por FIAB, que preside el Grupo de Trabajo sobre Instrumentos Financieros para la Internacionalización de la IAB creado en la Mesa de la Gastronomía Española de ICEX, y en el que han trabajado instituciones como el propio ICEX, CESCE, ICO, COFIDES y ENISA.

Retos en materia de internacionalización

El sector trabaja para eliminar barreras comerciales que impiden llegar a nuevos países o la comercialización de ciertos productos. FIAB aboga por la colaboración público-privada para mejorar y agilizar los procedimientos para la autorización de entrada a estos mercados donde, en muchos casos, existen largas lista de espera o una regulación muy complicada. La suscripción de Convenios comerciales y Acuerdos de Libre Comercio suponen un impulso a las exportaciones españolas por garantizar el flujo de los bienes, la transparencia y la seguridad jurídica a las empresas en el exterior.

Otro reto reside en la integración de las herramientas digitales. El comercio electrónico es una creciente oportunidad en la expansión internacional. Actualmente, el porcentaje que representa el ecommerce en la facturación es aún reducido, pero se espera que continúe creciendo en el futuro.

Finalmente, el sector ve prioritario seguir fomentando las actividades de promoción internacional, una puerta de entrada directa para las empresas españolas. Con este objetivo, FIAB, ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han diseñado un calendario de actividades promocionales para 2023 y desde el que se trata de impulsar el posicionamiento español en el exterior para seguir consolidando nuestro país como una de las despensas del mundo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *