Escribe para buscar

Hortalizas

La importancia de la identidad del producto en la especificación del intercambiador de calor

Por Matt Hale, Director Internacional de Ventas & Marketing, HRS Heat Exchangers.

Comparte

Cuando se trata de elegir el intercambiador de calor adecuado, el factor más importante es la naturaleza de los ingredientes que se procesan y los requisitos del cliente para el conseguir el producto final, algo a lo que nos referimos como la identidad del producto.

Los diferentes ingredientes presentan diferentes requisitos de manipulación y, si bien el proceso que se lleva a cabo (por ejemplo, enfriamiento o pasteurización) también es una consideración importante, la identidad del producto es el aspecto más significativo tanto para el cliente como para nuestros ingenieros. Dado que los ingredientes que se manipulan van desde fluidos simples hasta líquidos viscosos complejos, emulsiones y otros productos que contienen partículas grandes que deben permanecer intactas, no existe una solución «única para todos». Es por eso por lo que HRS ofrece una gama de intercambiadores de calor tubulares, desde diseños simples multitubulares hasta diseños de superficie rascada, capaces de tratar ingredientes con alto nivel de suciedad mientras se mantiene la integridad del producto.

Para los fluidos más simples, como leche, batidos y jugos, contamos con diseños multitubulares que incluyen la Serie MI y la Serie MR. A medida que los ingredientes se vuelven más viscosos por naturaleza (como miel, sopas y cremas), aplicamos diseños de tubo en tubo o de espacio anular, como las Series DTA o AS, respectivamente. Para los ingredientes más viscosos con alto potencial de ensuciamiento, necesitamos un intercambiador de calor de superficie rascada, como nuestra Serie R o la Serie Unicus patentada.

Cuando los ingredientes contienen partículas o trozos, como compotas o frutas cortadas en cubitos, la situación de vuelve más compleja. Como punto de partida, utilizaremos la Serie DTA, donde la cámara de aire proporciona más espacio para que el producto fluya sin sufrir daños. Si el producto contiene partículas, pero también es viscoso, entonces la Serie AS es una mejor solución y menos susceptible al ensuciamiento. Sin embargo, depende del tamaño de las partículas en el producto, ya que el espacio anular en la Serie AS es más pequeño. Por lo tanto, los productos con partículas grandes requieren la Serie DTA, a menos que sean muy viscosos.

Casi todos los intercambiadores de calor tubulares HRS cuentan con nuestra tecnología de tubo corrugado, que mejora la transferencia térmica y la eficiencia, a la vez que minimiza el ensuciamiento. Donde los fluidos muestran flujo laminar, el tubo corrugado muestra menos beneficios, por lo que se utilizan tubos lisos. Llega un punto en el que los productos pueden ser demasiado viscosos para ser tratados eficazmente en un intercambiador de calor tubular. Cuando esto ocurre, se requerirá una unidad de superficie rascada y si el producto además contiene partículas como se describe anteriormente, como fresas enteras, la Serie HRS Unicus de intercambiadores de calor rotativos de superficie rascada proporciona la combinación necesaria de manejo suave al tiempo que previene y elimina las incrustaciones.

Si bien productos como mezclas de frutas y verduras pueden ser los ejemplos más obvios de ingredientes que requieren tal manipulación, algunos subproductos y flujos de desechos también necesitan un tratamiento igual de suave. Por ejemplo, algunos de los subproductos procedentes del procesamiento de carne deben tratarse con cuidado para preservar su vida útil: cuanto más se manipulan, más rápidamente se degradan, por lo que la Serie Unicus es ideal para estas situaciones. Entre los ejemplos en los que se ha especificado la Serie Unicus por este motivo, se incluyen los fabricantes de salsas y adobos.

Por el contrario, algunos productos no necesitan mantener la integridad de sus ingredientes y, en tales casos, la Serie HRS R de intercambiadores de calor de superficie rascada es preferible. La Serie R cuenta con una barra rascadora que gira a alrededor de 300 rpm y rompe y homogeneiza efectivamente ingredientes como carne deshuesada mecánicamente (MDM) o mermeladas y salsas.

Muchos sistemas utilizan una combinación de dos o más intercambiadores de calor, por ejemplo, un sistema más simple para pre-enfriar o pre-calentar la mayor parte del producto y posteriormente otro sistema más especializado realiza el proceso principal. Muchos sistemas de pasteurización HRS cuentan con un intercambiador de calor de la Serie MI o DTA, seguido de una unidad de la Serie R. Alternativamente, los procesos de enfriamiento utilizan un intercambiador de calor de la Serie AS antes del Unicus, para mejorar la eficiencia y disminuir los costes del proceso, ya que reduce el tamaño del intercambiador de calor de superficie rascada necesario.

En última instancia, la identificación del producto y la preservación de la integridad del producto es lo mismo, ya sea que esté enfriando o calentando. La amplia gama de intercambiadores de calor de superficie rascada y tubular de HRS significa que disponemos del punto de partida necesario desde el cual construir su sistema, con unidades individuales especificadas para satisfacer las necesidades exactas en términos de temperatura, energía, medio térmico y producto.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link