Escribe para buscar

Hortalizas

La exportación de tomate de Almería cae una vez más

Sus ventas al exterior han caído un 4% en volumen hasta marzo, cifra que corre casi paralela a la caída del 3% en superficie de esta campaña, confirmando la tendencia negativa de este cultivo desde hace años.

Comparte
tomate exportación Almería

Prácticamente desde el inicio de la campaña 2020/2021, todo apuntaba a que el tomate tenía ante sí un año complicado. Su superficie ha caído de forma progresiva en los últimos ejercicios, pasando de superar con creces las 10.000 hectáreas a situarse en 8.393 este año, un 3% menos que en 2019/2020. Y este mal dato con el que Almería daba el pistoletazo de salida al nuevo ejercicio ha tenido fiel reflejo en la caída en volumen de sus exportaciones hasta el 1 de marzo, que han pasado de 268 millones de kilos a 259, un 4% menos, según afirmaba este jueves en declaraciones a Onda Cero El Ejido el secretario general provincial de Agricultura de Almería, José Antonio Aliaga.

Para él, ese 4% supone una cifra “importante” y evidencia que “la bajada en el número de toneladas exportadas ya no es sólo una tendencia”, sino una realidad que marca el día a día del campo almeriense.

En cuanto al valor de estas exportaciones, también han caído, aunque en menor medida, un 1,7%, hasta los 320,73 millones de euros.

En general, y según datos de la Junta de Andalucía, las exportaciones hortofrutícolas de Almería entre el 1 septiembre y el pasado 1 de marzo (campaña de invierno) se han mantenido prácticamente estables, sumando 1.590 millones de euros, un 1,2% más, y 1.468.000 Tn, en torno a un 2% menos. “Exportamos menos kilos a un precio algo más alto”, apuntó Aliaga.

Por productos, y en contraposición al declive del tomate, el pimiento sigue siendo el rey, a pesar del descenso tanto de su volumen de exportación (-2,8%, 435 millones de kilos) como de su facturación (-2,9%, 528 millones de euros).

El pepino mantiene una tendencia similar, con la caída del 4% tanto en el número de toneladas comercializadas en el exterior como en su valor: 378 millones de kilos por valor de 345 millones de euros.

Los ganadores: berenjena y calabacín
Las exportaciones de ambos productos han crecido por encima del 20% en valor, alcanzando los 98 millones de euros en el caso de la berenjena y los 206 millones el calabacín. Y eso que sus volúmenes han sido, en berenjena, prácticamente iguales a los de la campaña pasada, con 86 millones de kilos, y apenas un 1,4% más altos en calabacín, con 197 millones de kilos.

Para Aliaga, todos estos datos ponen de manifiesto la “consistencia” del campo almeriense en una situación de “estrés” como la actual, debido a la mayor competencia de países terceros y el aumento progresivo de sus costes de producción. “Estamos manteniendo la exportación, pero lo ideal sería incrementar la facturación para poder cubrir todos los costes”, concluyó.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link