Escribe para buscar

Sin categorizar

Recomiendan reformar los instrumentos de gestión de crisis

El Informe de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo sobre” la aplicación de las disposiciones relativas a las organizaciones de productores, a los fondos operativos y a los programas operativos en el sector de frutas y hortalizas desde la reforma de 2007”, adoptado el pasado 4 de marzo, recomienda, entre otros aspectos, reformar los instrumentos de prevención y gestión de crisis.

Comparte

En sus conclusiones, el informe destaca que “la muy escasa utilización de los instrumentos de prevención y gestión de crisis ha puesto de manifiesto las limitaciones que presenten algunos de los actuales instrumentos. Por tanto, debe considerarse la mejorar de dichos instrumentos de prevención y gestión de crisis”.

El Informe reitera las deficiencias ya conocidas por el sector como la insuficiente implantación de las organizaciones de productores o la complejidad de las normas, pero no apunta soluciones concretas, según FEPEX.

Con relación al bajo grado o falta de organización que persiste en algunos Estados miembros, destaca que la mayoría de los productores de frutas y hortalizas no pertenecen a una OP, por lo que no se benefician directamente de la ayuda específica de la UE para el sector. Ante esta situación, la Comisión propone “estudiar medidas que impulsen formas de cooperación a fin de ayudar tanto a las OP como a los productores que no pertenecen a las mismas”.

Respecto a los programas operativos, las recomendaciones de la Comisión son muy genéricas, destacando que “los programas operativos podrían contribuir en mayor medida a la consecución de objetivos clave como el aumento del atractivo de las OP, el incremento del valor comercial de los productos, la optimización de los costes de producción y la estabilización de los precios de producción”.

El informe repite que la complejidad de las normas y la falta de seguridad jurídica son deficiencias del sistema actual, pero sólo propone que la “simplificación debe ser prioritaria en revisiones futuras”.

La Comisión Europea expone en este informe, adoptado el 4 de marzo, que el actual régimen aplicable al sector de las frutas y hortalizas de la UE “debe ser revisado”. Apunta también que “la Comisión podría basarse en este informe y en el próximo debate al respecto para presentar, en una fase posterior, propuestas legislativas para la revisión del régimen de ayuda al sector de frutas y hortalizas”. No obstante, esto no parece probable, ya que el Comisario de Agricultura anunció, el pasado mes de diciembre, que la Comisión no presentaría una reforma específica del sector de frutas y hortalizas.

Para FEPEX, el informe cumple con el requisito establecido en el artículo 184, apartado 4 del Reglamento (CE) número 1234/2007 del Consejo por el que se creaba la organización común de mercados, y que establecía la necesidad de publicar, antes del 31 de diciembre de 2013, un informe sobre el régimen aplicable al sector de frutas y hortalizas, pero es un informe muy genérico y aunque no avanza en la propuesta de para mejorar las medidas que lo integran, sí permite establecer orientaciones estratégicas y conclusiones para aplicarlas con una mayor eficacia en España.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link