La Comisión Europea estudiará el posible fraude de origen hortofrutícola marroquí
La eurodiputada Clara Aguilera traslada al Ejecutivo comunitario las denuncias de varias organizaciones agrícolas de Almería y Granada.
Comparte
La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, ha preguntado a la Comisión Europea sobre la indicación de origen de ciertos productos hortofrutícolas marroquíes. En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, Aguilera señala que, en los últimos meses, algunas organizaciones agrícolas de Almería y Granada han denunciado la detección de producciones hortofrutícolas marroquíes marcadas con “origen España”, «Estado miembro por el que solo entra a la UE el 4% de las importaciones a la UE procedentes de este país».
En este sentido, la eurodiputada ha cuestionado a la Comisión si está al tanto «de estos fraudes en la mención del verdadero origen» de los productos, y «si puede garantizar que los Estados miembros por los que estos productos acceden a la UE aplican los controles de manera similar» o si, por el contrario, estos difieren en función del puerto de entrada por el que se importan a la UE, especialmente los tomates.
Aguilera plantea también si «se puede confirmar que se están cumpliendo los contingentes establecidos en el Acuerdo UE Marruecos».