Escribe para buscar

La ciencia se incorpora al ADN del sector agrario. VAL GENETICS

La importancia del sector agrario en nuestra sociedad se ha hecho patente en este último año. Además, se ha confirmado que la ciencia ha sido capaz de ofrecernos soluciones rápidas y eficientes en el ámbito de la salud. Un conocimiento científico que se está trasladando al sector agroalimentario gracias al trabajo de empresas como ValGenetics.

Comparte

ValGenetics ha apostado, desde sus inicios, por incorporar la ciencia al ADN del sector agrario. Así, se implementaron tecnologías moleculares tipo PCR en el diagnóstico fitopatológico, en un entorno empresarial donde se aplicaban técnicas inmunológicas. Además, estas técnicas de PCR, junto a la secuenciación SANGER, se emplearon en las áreas microbiológicas y genéticas.

En los últimos años, ValGenetics, en consonancia con los avances científicos, está adaptando las nuevas herramientas moleculares, centradas en la secuenciación masiva (Next Generation Sequencing, NGS) y la bioinformática a la resolución de problemas difíciles o recalcitrantes en el sector agrario y agrobiotecnológico. Con todo ello, la compañía está dirigiendo su I+D+i a la obtención de nuevos logros como:

– La puesta a punto de metodologías de detección de nuevos patógenos de gran impacto económico, como el HLB, que podría llegar a destruir la citricultura europea sin el desarrollo de herramientas de monitoreo ágiles y económicas.

– El desarrollo de nuevas metodologías de detección frente a patógenos, resolviendo algunas de las carencias anunciadas en multitud de ocasiones por un gran número de fitopatólogos de prestigio mundial. Estas nuevas herramientas moleculares facilitarán la detección de patógenos en muestras con síntomas no conocidos y la asociación rápida de patógenos a unos síntomas determinados.

– La capacidad de identificar taxonómicamente, mediante técnicas moleculares, multitud de cepas microbianas de interés para la agricultura, potenciando la búsqueda de nuevos productos bioestimulantes y de biocontrol.

– La evaluación de productos bioestimulantes mediante análisis metabolómicos, transcriptómicos y fisiológicos en diferentes cultivos agrícolas, a fin de dar a conocer las causas por las que generan un beneficio tras su aplicación en los cultivos.

– El desarrollo de marcadores moleculares de selección para su uso en la optimización de programas de mejora y asegurar la trazabilidad del material vegetal.

– La capacidad para abordar trabajos de diferenciación varietal complejos mediante el empleo de secuenciación masiva y bioinformática.

– La optimización y creación de protocolos de cultivo in vitro para procesos de saneamiento y micropropagación.

“SE HAN IMPLEMENTADO TECNOLOGÍAS MOLECULARES TIPO PCR EN EL DIAGNÓSTICO FITOPATOLÓGICO”

Estos logros son un claro ejemplo del dinamismo que se está viviendo en la biotecnología agraria y un reflejo de la apuesta clara de ValGenetics: incorporar la ciencia al ADN del sector agrario.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link