La cara y cruz en la huelga del campo murciano
Ante la huelga convocada hoy por CCOO y UGT en el campo murciano, desde la revista Mercados hablamos con representantes de Proexport, COAG y CC.OO. para conocer su seguimiento.
Comparte
Hasta las 11.00 del mediodía y según la patronal COAG y Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia), la huelga no ha sido secundada. Sin embargo, CC.OO. manifiesta que el 90% de los trabajadores de las principales zonas productoras, como Lorca y el campo de Cartagena han seguido la convocatoria. El secretario general del sector del campo de la Región de Murcia de CC.OO., José Ibarra, manifestaba: “La huelga ha sido todo un éxito, los jornaleros de estas zonas no se han montado en los autobuses; las fincas no han tenido apenas jornaleros en los tajos, mientras que los almacenes han registrado una asistencia menor”.
Por su parte, Francisco Gil, secretario general de COAG, sostiene que la repercusión de la manifestación ha sido prácticamente nula, y Fernando Gómez, gerente de Proexport, declara: “Ha sido el mayor fracaso sindical de la historia del sector agrario”. “El 98% de los trabajadores han acudido con normalidad al campo y a los almacenes según nuestros asociados”, añade.
Ante este hecho, Gómez declara que “si las recriminaciones publicadas por los sindicatos fueran verdad, los trabajadores habrían acudido a la huelga” y que ellos defienden la denuncia de los incumplimientos que pueda haber en el campo, que son puntuales y tienen nombre y apellido. Además, alega que “Murcia siempre ha tenido el salario del campo por encima de otras zonas y que tienen miles de nóminas que lo demuestran y que la negociación del convenio colectivo está parado por los sindicatos”.
Gómez considera esta convocatoria de huelga incomprensible y que responde a la necesidad de captar socios de los sindicatos al haber perdido por escisiones internas: “Quieren crear un conflicto donde no lo hay”, manifiesta.
Desde COAG Murcia, Francisco Gil considera que es una huelga injustificada porque el sector murciano se adapta a las subidas del SMI y “los precios de los productos son ruinosos, lo que hace la situación insostenible, por eso es difícil ponerse de acuerdo en el convenio porque los incrementos del salario mínimo han distorsionado la capacidad negociadora”. En esta línea, explica que, entre una subida y otra, el campo ha asumido un incremento del salario del 8,45% + 2 puntos del IPC en los dos últimos años.
Gil también pone sobre la mesa la importancia de la Región de Murcia en el sector agrario. Afirma que son 80.000 los trabajadores mensuales de media que hay en el campo murciano dados de alta por cuenta ajena y que se ha crecido en 1.663 trabajadores al mes con respecto al año pasado. “A nivel nacional Murcia representa el 10,71% de la contratación nacional en el campo donde la mano de obra es un 56-58% extranjera”, señala.
Reclamaciones de la huelga convocada
“Por la dignificación del trabajo en el campo en la región de Murcia» es el lema elegido por los convocantes para desbloqueo de los convenios colectivos, contra los abusos de las empresas de trabajo temporal y contra la precariedad. Reclaman más inspecciones de trabajo y exigen que acaben las agresiones sexuales. Luchan por la no discriminación de los fijos discontinuos y reivindican subidas salariales dignas, entre otras cuestiones.
El punto álgido de la convocatoria será frente a la patronal CROEM donde se ha convocado una concentración a las 12:30 de la mañana.
Vídeo facilitado por Proexport: