Escribe para buscar

Sin categorizar

La campaña de sandía de Almería llega a su fin como comenzó, con bajo rendimiento

Los problemas con la polinización y también en el proceso de engorde de la fruta hacen que la media de kilos por hectárea disminuya.

Comparte

Bien sea por los cuajes, con los problemas de polinización que registraron los cultivos, bien por la falta de engorde del fruto, todo ello marcado por una climatología adversa al desarrollo del su cultivo, la sandía termina el ciclo productivo bajo abrigo tal y como empezó, es decir, con un rendimiento menor de lo habitual en las explotaciones invernadas. Según comentó Manuel López, agricultor, cortador y miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería (Asaja), la media por hectárea puede haber rondado los 50.000 kilos por hectárea, es decir cinco kilos por metro cuadrado, unas cifras en las que coincidió Andrés Góngora, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Almería.

«Son muy pocos los invernaderos en los que se han superado los seis kilos por metro cuadrado, y más los que se han quedado incluso en cuatro kilos, y hasta en tres kilos»., manifestó Andrés Góngora. Otros años, comentó por su parte Manuel López, «incluso se llegaron a los nueve kilos por metros cuadrado, siendo lo habitual siete u ocho kilos».

Este descenso de la producción total, a falta de los datos oficiales del volumen finalmente alcanzado, no casan, aseguró Góngora, con el precio al que se ha vendido durante la campaña de primavera la sandía almeriense. El responsable provincial de Coag recordó que «al inicio de la campaña los precios, en general, para el poco producto que se puso en el mercado, eran bajos, y se mantuvieron así durante el mes de abril». Posteriormente, en mayo, las cotizaciones se elevaron, «pero registraron numerosos altibajos, a pesar de que la producción, a diferencia de otros años, salió al mercado muy escalonada, evitando que se generasen picos altos en la oferta almeriense». Por ello, el secretario provincial de Coag no entiende esa tendencia en los precios, poco habitual cuando no hay grandes concentraciones de producto que vender.

Sin embargo, la explicación que ofrece Góngora a este comportamiento, se ciñe, tanto en el descenso de producción en los invernaderos de la provincia, como en el precio obtenido, a la climatología. En el caso del valor alcanzado, el consumo, comentó Góngora, «no llegó a activarse del todo, debido a que mayo fue un mes en el que se registraron temperaturas más bajas de lo habitual, temperaturas que no incentivaron el consumo de estas frutas, que sobre todo, precisan temperaturas calurosas».

En la producción, destacó el secretario provincial de Coag, debido a que no acompañó el clima en el proceso de engorde, «se produjo escasez de calibres de sandía más grandes, y por tanto, fueron estas frutas, las de mayor tamaña, las que registraron un precio más elevado».

En general, para Andrés Góngora, «no se puede decir que haya sido, en términos generales, una mala campaña, pero tampoco, podremos llegar a afirmar que ha sido de las mejores en sandía».

 

Fuente: Ideal.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link