La campaña española de fruta de hueso se adelanta 10 días
Afrucat acogió ayer el Grupo de Trabajo de melocotón y nectarina del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano formado por representantes de ministerios, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales de cada país.
Comparte
Afrucat, Asociación de Empresas de Fruta de Catalunya, ha acogido la reunión del Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano de melocotón y nectarina encargado de valorar la pasada campaña de fruta de hueso y adelantar las primera impresiones de la presente, así como de reflexionar sobre las necesidades que tiene que trasladar el sector a la Comisión Europea.
Según el Grupo nos hallamos ante una campaña de fruta de hueso normal, con un buen inicio de precios y buenos calibres. Andalucía y la Región de Murcia ya han comenzado la campaña, 10 días antes de lo previsto, y a principios de mayo ya estarán en plena producción. En principio las espectativas son positivas a la espera de que la climatología respete la producción y el calendario y que el verano se presente caluroso en Europa para incentivar el consumo.
Peticiones al Comitè Mixto
El Grupo de trabajo también ha acordado elevar al Comitè Mixto Hispano-Franco-Italiano, que se celebrará la semana que viene en Roma y en el que participan los responsables de las politicas comunitarias en materia de Frutas y hortalizas, los siguientes temas:
– Potenciar las negociaciones conjuntas comunitarias para posibilitar la creación de protocolos de exportación a países terceros (Méjico, EEUU, Ásia) y potenciar la promoción de los productos europeos en estos países.
– Habilitar la vía que permite la industrialización de la fruta para beneficencia, ampliando así su fecha de caducidad, permitiendo su almacenaje y convirtiéndola por fin en una medida eficaz de regulación del mercado en situaciones de crisis. (En estos momentos se favorece la retirada a distribución gratuita de fruta fresca, acción que la misma Comisión ha reconocido como poco efectiva como medida en situaciones de crisis, por la corta vida del producto en fresco y la incapacidad de las entidades benéficas de absorber los volúmenes necesarios).
– Exigir a Bruselas el reconocimiento mútuo entre países de una misma zona en homologación de materias activas, reduciendo los trámites burocráticos actuales y agilizando estos reconocimientos.