Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La campaña ‘Cultivos de Invernadero’ llega a los agricultores

Bajo el eslogan 'Lo estamos haciendo bien', HORTIESPAÑA ha presentado esta campaña a agricultores de Cabasc para que se sientan orgullosos de su trabajo.

Comparte
invernadero

Juan Colomina Figueredo, secretario de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, y consejero delegado de Coexphal, ha presentado ante medio centenar de agricultores de la cooperativa CABASC la campaña de promoción Cultivos de Invernadero, diseñada para poner en valor esta forma de cultivo y desmontar los falsos mitos que pesan sobre los productos que se cultivan en invernadero.

La primera fase de la campaña, enfocada a los agricultores e instituciones de las zonas productoras de Almería y Granada, se está desarrollando con el eslogan ‘Lo estamos haciendo bien’. El objetivo es que los agricultores, todos los que vivimos de la horticultura y ciudadanos de Almería y Granada en general se sientan orgullosos de lo que han conseguido con este modelo de producción basado en la calidad, el respeto al medio ambiente y a las personas, sin perder de vista el sabor de los productos y sus propiedades como fuente de salud.

Durante el encuentro, se ha proyectado el vídeo promocional de la campaña ‘Un mar de razones’ que explica la forma de trabajar y producir frutas y hortalizas en invernadero. Gracias a este buen trabajo, Almería es líder mundial en la producción hortofrutícola bajo cubierta.

Lo que hemos conseguido

Gracias al trabajo de los agricultores somos capaces de proporcionar alimentos saludables (vitaminas, antioxidantes, fibra y minerales) y de gran calidad a 500 millones de europeos durante los meses de invierno, en una sociedad donde las enfermedades asociadas a la obesidad y al sedentarismo siguen creciendo, también entre los más pequeños. Todo con el invernadero como verdadero artífice de este modelo. Gracias al plástico hacemos un uso eficiente de una energía limpia y gratuita, el invernadero solar hace de nuestra agricultura una de las más sostenibles del planeta, que actúa como sumidero de CO2, recicla el 100% de los plásticos, emplea técnicas de control biológico en el control de plagas y provoca lo que se llama ‘Efecto Albedo’ al reflejar la luz solar sobre los plásticos blanqueados, provocando que en la región no solo no ha habido un calentamiento global, como ha sucedido en el resto del país, sino que ha habido un enfriamiento desde el año 1984.

Economía social

El modelo de la agricultura almeriense y la costa de Granada es un ejemplo de éxito de la agricultura familiar y el sistema agrario más redistributivo del mundo. Tenemos una tasa superior al 50% de empresas cooperativas. Nuestra agricultura es una gran demandante de mano de obra, mayoritariamente con personas en situación de riesgo de exclusión. Aquí conviven más de 110 nacionalidades que viven integradas a pesar de ser nuestra tierra la frontera más desigual del mundo.

Al finalizar se ha puesto de manifiesto que lo estamos haciendo bien, pero lo queremos hacer mejor y, Juan Colomina ha enumerado los retos de futuro en los que hay que seguir trabajando. “Hay que seguir buscando soluciones innovadoras, incorporando nuevas tecnologías para reducir aún más el impacto ambiental y mejorar nuestra competitividad. Desaladoras y depuradoras, nuevos insectos útiles, nuevas variedades de hortalizas, nuevas tecnologías del transporte, construcción del Corredor Mediterráneo y climatización renovable de nuestras estructuras…”.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link