Escribe para buscar

Destacado

La agricultura necesita jóvenes formados y tecnología para evitar el abandono

El modelo agroalimentario necesita digitalizarse y crear ciclos de cultivo y comercio de proximidad.

Comparte

El modelo agroalimentario debe digitalizarse, acortar los ciclos de cultivo y comercialización y, sobre todo, recibir nuevos profesionales bien formados que incorporen nuevos conocimientos a la práctica diaria. De lo contrario, el abandono de los campos y cultivos en el área de Barcelona avanzará sin freno. Ésta es la principal conclusión del estudio “Los sectores económicos emergentes y la Formación Profesional en la Región Metropolitana de Barcelona”, elaborado por la Fundació BCN Formació Profesional en convenio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y con la colaboración de Mercabarna.

El estudio, que se ha presentado hoy, muestra el estado y las expectativas del trabajo en el campo y sugiere cómo debería ser su futuro. Apunta que ha existido un cambio de actitud en los consumidores que está transformando el sistema agroalimentario. Para adaptarse, éste debe incorporar innovaciones tecnológicas y agricultura sostenible y de proximidad. Además, es necesario modificar las actuales explotaciones para conseguir niveles óptimos de competitividad sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental.

Por lo que respecta al perfil del productor, casi el 65% tiene más de 55 años en la Región Metropolitana de Barcelona. Como actualmente falta relevo, el resultado es el abandono progresivo de los campos, que ha sido atenuado por cierto retorno al campesinado a raíz de la crisis de 2008, pero que no ha logrado darle la vuelta a la tendencia. La solución pasa por incentivar la profesión agroalimentaria entre los jóvenes y generar una nueva hornada de profesionales con formación adecuada para garantizar el éxito y la viabilidad de estas explotaciones.

Para adaptar a los nuevos profesionales a los cambios del sistema de producción y gestión, es necesario que la formación profesional responda a las necesidades del sector y a su realidad, por ejemplo, trabajando por proyectos o potenciando la Formación Profesional (FP) Dual.

La sede de Mercabarna ha acogido este martes la presentación del estudio. En el acto han participado: Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB; Sara Berbel, presidenta de la Fundació BCN Formació Professional y Jordi Valls, director general de Mercabarna. Han dirigido la presentación Àngel Tarriño, coordinador del Observatorio de la FP y Javier Gracia, técnico del Observatorio de la FP.

Según explica Santcousky, este estudio quiere crear oportunidades laborales para los jóvenes en el sector agroalimentario, un sector muy importante en nuestro país y donde hay trabajo. “El campo -ha dicho- necesita de jóvenes bien formados capaces de hacer el relevo generacional, afrontando los retos de tecnificación y sostenibilidad que requiere hoy la alimentación”.

Javier Gracia ha explicado que “similar a otros sectores, el agroalimentario está inmerso en un proceso de transformación que afecta al conjunto de sus perfiles profesionales en cuanto a competencias relativas a la digitalización, tecnificación, sostenibilidad y estrategias comerciales y de gestión empresarial“.

Jordi Valls ha afirmado que “este estudio es muy importante para empoderar a los agricultores de proximidad desde la formación, ante los retos que plantea la alimentación sostenible, que requieren conocimiento, innovación y tecnología para afrontar un sector que se ha convertido en estratégico“.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link