Jornada técnica sobre cultivo de fresa en Bonafru
El Ifapa ha celebrado este encuentro para poner al servicio de los productores sus investigaciones sobre calidad, el sabor y los beneficios para la salud de la fresa.
Comparte
La Junta de Andalucía incide en la investigación y la transferencia de conocimiento como un elemento imprescindible en la apuesta por la innovación del sector de los frutos rojos para ganar la competitividad y la rentabilidad que descansan en la adaptación de la oferta a la demanda y en la diferenciación, “la mejor garantía de cara a la conquista de los mercados internacionales”. Con este mensaje ha inaugurado el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva, Pedro Pascual Hernández, una jornada técnica sobre el cultivo de fresa en Bonares. “Ponemos todo nuestro potencial investigador al servicio de la excelencia, con la mirada puesta en la mejora de la sostenibilidad, la productividad, el sabor y los beneficios para la salud, de esta berry que es embajadora y bandera de la producción agroalimentaria y de la economía de esta provincia y del conjunto de la comunidad autónoma”, ha aseverado.
El seminario, celebrado en las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola de Bonares, Bonafru, bajo el título ‘Transferencia de resultados de líneas de investigación relacionadas con la calidad, la producción y el ciclo de vida’, ha abordado, en este sentido, la influencia de las técnicas de cultivo (sin suelo, ecológico y convencional) en la calidad del fruto y el comportamiento agronómico y cualitativo de hasta 12 variedades de fresa de diferente origen y bajo diversos sistemas productivos. Junto a ello se han presentado resultados sobre la caracterización funcional y la biodisponibilidad y se ha prestado una especial atención a los efectos positivos de cada compuesto sobre la salud, un apartado en el que destaca el uso de técnicas relacionadas con la mejora del contenido de azúcares en el fruto, el aumento de la conductividad en la solución fertilizante y el empleo de micorrizas. El desarrollo y la validación de marcadores moleculares asociados a las cualidades nutracéuticas (nutricionales y farmacéuticas) y organolépticas de la fresa y el ciclo de vida del cultivo son otras líneas de investigación tratadas en la jornada.