Escribe para buscar

Distribution

Jordi Martí: “La red de Mercas aporta un gran valor social”

La compañía CMR Group ha demostrado a lo largo de su historia que ser un operador global de productos hortofrutícolas es posible desde la red de Mercas y alcanza este año los 170M € de facturación.

Comparte

La actual situación política en Cataluña, ¿en qué medida está afectando al correcto desarrollo del mercado?
CMR Group es un grupo multinacional, con sedes e intereses en diferentes ubicaciones en España, y también en Europa, América y África. Nuestra operativa comercial de mercado no se está viendo afectada ni prevemos que lo esté, dado que se trata de un tema político que se debe resolver en esa esfera.

¿Cómo se posiciona su empresa en el contexto actual?
Nuestros intereses comerciales son globales y como tales nos posicionamos. El año pasado alcanzamos los 170M € de facturación de grupo y este año nuestras previsiones se encaminan hacia la consecución de unos volúmenes similares.
No cabe duda que productos como el aguacate, el mango o la papaya están viendo su demanda crecer de forma significativa, así como en general los productos de valor añadido que han encontrado en las nuevas generaciones y en la distribución moderna las vías ideales para su crecimiento.

Tienen previsto una importante inversión en sus instalaciones de Mercabarna, ¿cuál es el objetivo?
En efecto, para el año 2020 tenemos prevista una ampliación en cámaras de climatización, refrigeración y maduración en nuestras instalaciones centrales del Prat de Llobregat junto a Mercabarna. El objeto de la inversión es adecuar nuestra oferta a la demanda existente, que, en estos momentos, prevemos que se vea superada en breve por el incremento de las necesidades de volumen de nuestros clientes.

En su estrategia de negocio, ¿su apuesta por la concentración es lo que le hace estar en los Mercas?
Los Mercas han sido, siguen y han de seguir siendo, enclaves de concentración de oferta alimentaria que aglutinen la misma, facilitando la labor de los distribuidores del mercado, ofreciéndoles servicios y productos a su medida, tanto en volumen, adaptación o flexibilidad, con el objetivo final de que el mercado esté constantemente abastecido, realizando así una labor social de gran calado e importancia.
Nuestra apuesta por dicha labor se ve plasmada en nuestra presencia mayoritaria en los mismos con puntos de venta propios como operador de referencia para nuestros clientes en los mercados de Mercabarna, Mercamadrid y Mercaleón.

¿Y cómo se consigue que sea un éxito?
Los Mercas están acometiendo una necesaria modernización de sus infraestructuras y oferta de servicios desde hace ya años para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo y a los diferentes operadores de mercado, desde origen hasta la distribución. Mejoras en redes tecnológicas, vías de acceso, renovación de instalaciones, climatización de puntos de venta, horarios de servicio, puesta en marcha de proyectos de sostenibilidad ambiental y energética, políticas de responsabilidad social mediante ayudas a colectivos desfavorecidos, estrategias de acercamiento y puesta en valor de sus funciones a los nuevos consumidores mediante programas de asistencia regular de instituciones educativas a sus instalaciones, internacionalización de sus redes de abastecimiento…todo ello en conjunto son medidas que han de garantizar un recorrido de largo y provechoso alcance a la red de mercas.
El valor que aporta esta red es incalculable, concentrando la oferta, adecuándola en formatos, características y volúmenes a las necesidades de los distribuidores, suministrándola en perfecto estado de conservación, a la vez que dando y ofreciendo soluciones y servicio a los remitentes y productores hortofrutícolas, que de esta forma pueden diversificar su producción. Todos tenemos que aportar valor y concienciar en conjunto sobre su correcto funcionamiento y modernización, desde el consumidor a los operadores, su mal funcionamiento o deterioro, significaría un grave problema de concentración de la oferta, y por lo tanto de suministro para pequeños distribuidores y por ende de precios y amplitud de la oferta para el consumidor.

Prueba de esta evolución para 2020 está prevista la apertura del primer mercado mayorista ecológico, Biomarket. ¿Va realmente a suponer un crecimiento de las ventas bio?
El bio es una tendencia, una demanda cada vez más generalizada, a la cual debemos dar cumplida satisfacción los operadores y el mercado en general.
Todo intento por adecuarnos a nuevas tendencias es positivo, su resultado no obstante dependerá de la amplitud de dicha demanda, y los recursos necesarios para su satisfacción en relación a los resultados obtenidos, así como a la capacidad de la oferta de la misma. La oferta se tiene que adaptar a la demanda, no obstante, se deben producir mecanismos de ajuste entre ambas hasta converger en un escenario de satisfacción mutuo.

La posible recesión asoma de nuevo. La internacionalización fue la solución en la anterior, ¿lo es ahora también?
Nuestro grupo inició la internacionalización de sus actividades comerciales, tanto en su vertiente de proveedores como de servicio de suministro a clientes internacionales, desde hace décadas. Tanto es así, que nuestra red de aprovisionamiento es muy amplia, cubriendo buena parte de la geografía mundial, evitando fenómenos de estacionalidad y por lo tanto garantizando una oferta continua sin roturas de stock a sus clientes ubicados tanto en la Península como en gran parte de Europa y norte de África.
En cuanto a la llegada de la crisis, al tratarse de productos de primera necesidad, como los hortofrutícolas, el efecto suele ser que el consumo se concentre en los productos de menor coste de adquisición, en detrimento de sus sustitutivos de mayor precio.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *